Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 19 de abril de 2021

Independencia

 La segunda parte de Terra Alta, ha venido cargada de un buen puñado de sorpresas, empezando por el cambio de editorial; si la primera entrega venía por cuenta de la Editorial Planeta, de la que fue premio homónimo en 2019, es ahora Tusquest la que se ha hecho cargo de las aventuras del policía Melchor Marín, héroe de ficción anónimo de la tragedia terrorista que asoló la Rambla barcelonesa y que tuvo su punto más impactante en Cambrils, donde un tiroteo registrado por los medios, terminó con la vida, in situ, de varios terroristas.

 SI en la primera entrega la razón de fondo sobre la que construír la historia era el brutal asesinato de una pareja de empresarios afincados en una comarca tarraconense, en esta segunda, Javier Cercas construye en Independencia, la historia en torno a la figura de la alcaldesa de barcelona, y el chantaje que sufre a raíz de un vídeo erótico grabado en su juventud. De esta manera el autor extremeño pule la base de su entramado, donde poder económico y político catalanes son retratados minuciósamente, con el telón de fondo del Procés y el estado de excepción política y social en que vive aquella zona de la península ibérica, desde hace más de diez años.

 Con su habitual estilo detallado y detallista, con una prosa rica en matices y sencilla en compresión y léxico, Cercas vuelve a sorprender con una nueva trama, que disfrazada de novela policíaca pone de relieve la particular faceta de este escritor, abonado a la narrativa política, con referencia constante a la historia contemporánea española. Un acierto de lectura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario