Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 9 de abril de 2021

Batalla campal

 Es la última, la más ruidosa, la que más contusionados ha dejado, a fin de cuentas, la que más ruído ha hecho.

 De eso se trata, de hacer ruído, de estar en la palestra, de hacerse hueco en los titulares, de todos los medios, los clásicos y los recien llegados, ahora que internet es una inmensa pantalla por la que se filtra de todo, especialmente si esta viene en formato de imágenes.

 Batalla campal. A grito pelado, a pedrada limpia, o a botellazo, hasta para elegir hay. El caso es arrojar algo al contrario, ya sea vía sonido gutural o mediante arma arrojadoza física. Haz ruído que dejarás huella. Caldo de cultivo servido.

 Este es el nivel de debate. El nivel de intercambio de pareceres, donde lo razonado deja paso a lo rumiado, donde la cabeza deja sitio al estómago, principal órgano de toma de decisiones. Piel fina,  esa que se indigna ante cualquer comentario del otro, que cierra en banda cualquier intento de toma y daca, de debate.

Decía Maquiavelo que la política era una lucha entre opuestos. Ahora no hay respeto por el adversario, no hay paciencia para escucharlo, no hay aceptación de sus preceptos y argumentos. Enroques que blindan vías de acceso. Comunicación nula. En resumen: esto que se hace ahora, no es política.  

 Y ahora viene lo esencial, buscar las razones de esto, de esta deriva. Desde cuando y por qué campan a sus anchas estas actitudes, tan simplistas como intolerantes. ¿ Culpa de las crisis? Todo sea buscar subterfugios que no esconden la realidad. Estamos empantanados en un fango de miserias propias de una cultura que no es cultura porque prescinde de sus valores de convivencia y respeto. Tal vez la solución pase por no buscar fuera un problema que está dentro, de cada cual. Desde cuándo comportarnos a escala como bárbaros nos hace mejores, desde cuándo el comportamiento del otro justifica el mío propio. Dilema.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario