Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 12 de abril de 2021

Pica en Flandes

  Es la expresión sinonimo de éxito, de conseguir algo meritorio y reseñable.

 Aunque esta vez la pica no se ha puesta tan lejos, unos cuantos kilómetros arriba, allá por Europa central, y tiene doble sentido.

 La estrella azul con sus puntos rojo y amarillo ha sepultado al oso verde, nada menos que en la Puerta de Europa, en esos edificios a medio terminar que acogieron en la ficción la venida del maligno y que con el tiempo han pasado a ser una de las referencias y símbolos de la capital, en la siempre espléndida Plaza de Castilla, pese a su inefable pirulí dorado.

 La forma antes que el fondo. Falta ver cuando el continente da acogida a su correspondiente contenido, y cuando se traslada la sede corporativa desde el provisional exilio valenciano.

 Tan sonado, como traumática fue la salida de Bilbao del viejo banco homónimo, ese que cotizaba en el parqué de Abando antes que en la bolsa del foro. Los cachorros de Neguri y Las Arenas pasean su pijerío ahora, Chamartin arriba y abajo. De los aledaños de La catedral, a las proximidades del estadio dedicado a la memoria del mandamás de Almansa.  

Cambian las cosas, quien lo hubiera dicho hace algunos años, cuando los kuwaitíes financiaban proyectos en España a gran escala, y la élite de Pedralbes manejaba el cotarro siguiendo la estela del Molt honorable. Todo cambia y a todo se acostumbra uno. El símbolo del poder económico catalán, menos catalán que nunca, luce emblema por todo lo alto, allí donde nadie lo hubiese esperado. A los riesgos de descentralización politica, se oponen como rotundo contraste, los de la centralización financiera. Cuanto más unos se politizan, los otros más se economizan. Autopista de distinto sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario