Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 13 de abril de 2021

Política del rebelde

  Este pequeño ensayo-estudio del filósofo francés Michael Onfray, ( Editorial Anagrama), es un canto a la rebeldía, a la inconformidad, es una invitación a la reacción frente al estatismo colectivo y generalizado.  

 Deudor de la figura de Focault y del espíritu del Mayo del sesenta y ocho que inundó las calles parisinas de universitarios inconformes y generalizó la protesta entre jóvenes y no tan jóvenes, Onfray hace un repaso de cuantas iniciativas y variantes dentro de la izquierda han tratado de hacer frente al poder establecido y a sus resorter para controlar y sojuzgar a las masas.

 Declarado simpatizante marxista y defensor de las enseñanzas de Nieztsche, el libro es una propuesta para modernizar las formas y mecanismos de rechazo e insumisión, apelando al poder de las redes sociales y a la capacidad de limitar ganancias a las grande corporaciones, como consumidores que somos potenciales de todo, no comprando cuanto se nos ofrece, o mostrando nuevas formas de protesta o huelga, que consistan por ejemplo, en no hacer más trabajo del que se corresponde con el salario recibido y no con la capacidad real de trabajo de que se dispone. Espíritu contestatario y libertario que busca con este nieztcheanismo de izquierdas, reorientar las vidas de una sociedad sometida a nuevas formas de control, sumisión y denigración en todos sus niveles.

 Acompañado de un generoso apéndice de lecturas que ayudan al lector interesado a documentarse sobre las propuestas desarrolladas y a conocer a otros autores significativos del siglo XX como Lacan o Derrida, entro otros muchos,  para resistir y tratar de cambiar el sistema, Onfray construye esta obra digna de ser leída, más allá de que sus propuestas puedan ser aceptadas o no. Una oportunidad de analisis y reflexión sobre cómo evoluciona la izquierda y su ideario de confrontación frente al capitalismo vigente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario