Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 27 de abril de 2021

Clandestino

 David Beriain y Roberto Fraile han sido asesinados en Burkina Faso. Como tantos otros profesionales de la información, han caído acto de servicio y, muy probablemente, poco o nada sepamos de lo que ha ocurrido, ni de quiénes son los autores materiales e intelectuales de este crimen, esta vez en un país tan cercano como remoto por su escaso nivel de desarollo.

 Como suele decirse, la de periodista es una profesión de riesgo. Nada más alejado del tópico ni más próximo a la realidad. Figura incómoda en todos los ámbitos, sufre presiones, denigraciones, es condenado al ostracismo y en ocasiones extremas, acaba pagando con la muerte.

  Como el nombre del programa que hizo famoso a David ante la opinión pública, más dada a recordar a los profesionales que aparecen delante de las cámaras, ser periodista tiene algo de clandestino, de actuar siempre bodeando la ley, pero no la ley común, la que nos damos y a la que todos estamos sujetos, a priori, sino la que promueve y promulga el más fuerte, a quien molesta que alguien haga preguntas y trate de contar la realidad.

 Han pagado con su vida, por hacer algo que no merece el deceso de nadie, pero es que es este un oficio en el que las lineas rojas, hace ya mucho tiempo que no existen.

 Descansen en paz David y Roberto. Que su recuerdo y su trabajo sea acicate para venideras generaciones de reporteros, que cojan el testigo, aún a sabiendas de que por hacer su trabajo, puede que se la jueguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario