Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 28 de abril de 2021

Méritos por pena

  Es un recurso socorrido, el de dar pena.

 Lo hacen los enamorados despechados, o aquellos que sienten que han perdido el favor del amado, que parece haber encontrado pasiones pasadas en otro cuerpo. Pena como chantaje, como mecanismo de mantener el vínculo, aunque ese nexo este herido de muerte.

 La utilidad de esa misma pena, es múltiple, pena en el trabajo, como si fuéramos los que más trabajamos y más peso sufrimos, pena en el deporte, fingiendo dolor al sufrir una fea entrada, en la enfermedad, al busca cobijo en los demás a los que queremos ver solidarios en nuestros padecimientos, pena en el bolsillo, advirtiendo a los demas cuanto nos cuesta llegar a fin de mes, o qué pocos caprichos puedo permitirme con lo que gano...

 Pena. Persuasión pura. Pura referencia pasional, mecanismo de manipulacion, o lo que es lo mismo, de poder.

 La última variante es la que registra la política. búsqueda de la solidaridad por recibir amenazas, que afectan la integridad de uno, y de los que le rodean. Pena que busca suplantar identidades: dime cómo te sentirías si estuvieses en mi lugar. Ese es el principal mérito que esgrimen algunos candidatos en aras de alcanzar los votos, dar pena por acoso e intento de derribo.

 No deja de ser fascinante cómo tantas decisiones que deberían estar sujetas a planteamientos de puro raciocinio están, en cambio, sometidas a los dictados de la pasión, y es que por mucho que nos empecimenos, somos una mezcla de pensamiento y sentimientos. Sólo en un adecuado equilibrio entre ambos elementos podría encontrarse algo parecido a eso que llaman la virtud, aunque ya puestos  a hablar de virtudes, habrá para todos los gustos.


 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario