Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 23 de abril de 2021

Mierda

  La historia de la humanidad es un relato de contínuos pasos y cambios, de mejoras y retrocesos, de movilidad en un sentido u otro.

 Puede afrontarse y contarse desde muchas perspectivas y referentes. Cualquier cosa de las que nos rodea o no estaba, o antes estaba de otra manera. Su evolución no sólo puede ser contada sino que, además, esos cambios denotan una transformación acometida con el transcurrir del tiempo.

 La historia suele hacerse eco de cosas amables o relevantes por su significación y eco, pero hay un sin fín de materias y aspectos de los que también puede hacerse crónicas. 

 Incluso cosas que son desagradables y de las que se habla con incomodidad, como la mierda.

 De la relación del hombre con sus heces y desperdicios podria hablarse mucho. No en vano es un tema de ida y vuelta. Si en la antiguedad ya griegos y espartanos contaban con una suerte de alcantarillados y los romanos presumían de su gran cloca romana con la que dar salida a los desperdicios de la ciudad, con la caída del imperio se registró un retroceso en este tipo de infraestructuras, abocando a las ciudades a vivir en mitad de la mierda durante quince siglos. Alucinante la inexistencia de tan magnas instalaciones públicas sin las cuales no entenderiamos la salubridad actual, durante tanto tiempo. Salud que depende incluso ahora mismo del análisis que de aguas residuales se hace en las ciudades para advertir qué grado de infectacción tienen determinadas zonas a causa del nuevo virus, enemigo público a batir. 

 De la mierda nos alejamos, pero también en ella encontramos respuestas y soluciones. Paradoja.

 Modernidad en clave de suciedad. La relación que mantenemos con la mierda, cómo la gestionamos, como la evacuamos, como la manipulamos para alejarnos de ella marca el devenir y posibilita salud y bienestar. Cambian muchas cosas pero los viejos e inevitables temas siempre estan ahí. Sin ellos y su correcta gestión, todo es más dificil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario