Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 21 de septiembre de 2020

Un lugar llamado Antaño

 Hay quien ve pararelismos entre las creaciones de Olga Tokarczuk y los autores normalmente clasificados en el movimiento literario denominado realismo mágico. Y es que, aunque las comparaciones son siempre odiosas, por ser injustas las más de las veces, bien podría decirse que la escritora polaca encaja en el concepto de creadora de cuentos configurados con datos e historias reales. 

 De entre todas las obras que ha firmado, seguramente sea Un lugar llamado Antaño ( Ed. Anagrama), el que mejor defina su particular Macondo.

 Ambientada en algún lugar de Polonia, por sus páginas trancurren las vidas de un puñado de personajes atípicos, cargados de dudas, temores, y vivencias, donde la vida tradicional del campo se intercala con la vida urbana y moderna. Y sus experiencias vitales se entremezclan con la vida y la historia, desgranando en sus biografías momentos marcados en los libros como la II Guerra Mundial.

 Por momentos dura y dramática, llena de matices místicos y filosóficos, con guiños a la religión, donde la leyenda y las creencias populares tienen su hueco, el relato de Olga Tokarczuk es un canto a la vida, a la gente sencilla y a la historia de su país. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario