Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 29 de septiembre de 2020

Conciencia de clase

 Posicionamientos. Cada vez más encasillados, como si nos diera seguridad poner por delante nuestras posiciones y justificarnos ante los demás y distanciarnos de ellos.

 El otro día conocí a una chica que me sirve de ejemplo. Abogada de la C.G.T., afiliada a Podemos, vecina de Rivas, con un perro que se llama Stalin... No tardó ni treinta segundos en preguntarme si era de derechas o de izquierdas.

 Apenas comenzamos a hablar, me di cuenta que iba controlando mis palabras, sabedor de que antes o después saltaría algún reproche, algún comentario censurador. Y vino a por cuenta del gremio de transporte, a raíz de un comentario sobre qué medio utilizar si necesitase un coche privado. Y fue oír la palabra Cabify y saltaron las alarmas, con luz roja y todo como si estuviesemos en un submarino y aquello se estuviera yendo a pique.

 Ahora lo llaman conciencia de clase, volver a lo auténtico, ser valiente y posicionarse, pero yo recuerdo que antes mantenía conversaciones con gente que tenía opiniones muy diversas, incluso con posiciones que podrían tacharse de radicales, y se podía hablar, interambiar opiniones, plantear posturas, dar un punto de vista con el que no se tenía que estar de acuerdo. 

 Y lo que es peor, ante actitudes intransigentes, reacciones tremebundas. Si eres taurino, ni me hables, si eres del PP ni me escribas, yo no salgo con gentuza de Podemos... ¿ Desde cuándo la forma de pensar ha sido una barrera que impidiese tener una relación razonablemente cordial, de amistad, o de pareja? 

 Parece que corren tiempos de todo o nada, donde las medianías se menosprecian, están de capa caída. Es un error, sin margen de flexibilidad, sin tacto, sin paciencia o saber escuchar es difícil contruír nada. Sin puentes no hay avances. Triste que ese grado de rotundidad llegue incluso, a nuestras vidas privadas. Para reflexionarlo.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario