Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 31 de julio de 2024

Críticas

 Creo que el Presidente Sánchez tiene razón, al afear una y otra vez las críticas que recibe de su gestión por parte de algunos de sus correligionarios.

 Transparencia y democracia de partidos, sí, derecho a discrepar y a hacerlo en público, qué duda cabe; pero cuando la crítica es estructural y de criterio en la ruta trazada por un gobierno,la opinión direfente corre el riesgo de convertirse en deslealtad,  siendo prudente plantearse otras opciones, otros caminos.

 Creo que Lambán, Guerra, García Page o el propio González, deberían dejar  de militar en el Partido Socialista Obrero Español. Su línea de pensamiento no concuerda con la de sus compañeros de filas, sólo afines por pertenecer a unas mismas siglas. Aún a riesgo de provocar un cisma que fracture al principal partido de la izquierda.  Desde que Rodríguez Zapatero tomara por sorpresa las riendas del PSOE  y alcanzase la presidencia del gobierno, las lineas de acción de su partido son otras que las que representan estos socialistas de la vieja escuela.

 Por coherencia y por respeto a unas ideas, el divorcio es necesario. Ruptura  que no debería ser sinónimo de retiro. Gente como el Presidente de Castilla La Mancha, tienen tirón y cuerda para rato y todo el derecho del mundo a comprobar qué recorrido político les queda.

 

Medallas

 Parece como si hubiera ansiedad por ampliar el botín en el medallero de los recién comenzados juegos olímpicos, como si quedar sexto o décimo segundo en unas competiciones que tienen la vitola de eventos internacionales, no tuvieran ningún valor.

 Nadie hay más decepcionado que el propio atleta que pone fin a los cuatro años de cada ciclo olímpico con la frustración de no haber puesto la guinda a tanto tiempo de trabajo y sacrificios. Niños en muchos casos que entrenan horas y horas para llegar a tono a la cita más relevante del deporte.

 No estaría de más dejar de mirar tanto al medallero o compararse con otros países y aplaudir el esfuerzo y la entrega. El deporte es competición, está pensado para alcanzar metas, qué duda cabe, pero la sola participación, representar a todo un país, ser el foco de atención por unos instantes, debe ser también un reconocimiento, un mérito. No sólo por los metales ha de valorarse un trabajo y sacrificio de tanto tiempo. Es lo justo y es motivo como para estar orgullosos.

martes, 30 de julio de 2024

Paridad

 Una pequeña observación para hoy. Fin de semana de viaje. Vuelo en avión para visitar una de las grandes capitales de la vieja Europa. Cuando accedo al aparato para ocupar mi asiento, tengo al alcance de mi vista la cabina de pilotaje; en ella, ocupando el puesto de capitán veo a una mujer.

 No soy desde luego una buena referencia ya que son pocas las veces que al año cojo un avión, pero no deja de llamarme la atención que en más de treinta años sólo haya viajado en dos veces con esta, en vuelos cuyo pilotaje fuera responsabilidad de una mujer. 

 Tal vez para quien usa mucho este medio de transporte, no sea algo tan excepcional. 

 Ojalá.

 

lunes, 29 de julio de 2024

Sentir

 Sentir es vivir. No hay vida sin sentimiento, sea lo que sea sobre lo que se plasme.

 Vivito y coleando, que sería la traducción más socorrida del anglosajón alive and kicking, así es como me siento de un tiempo a esta parte.

 La vida bebida a tacitas, con sus rachas de viento, de cara o de espalda; cuando llegan cosas que merecen la pena, sólo queda una cosa: disfrutarlo y vivirlo.

 Vida que es hermosa, que merece la pena, cuando hay una causa que hace de palanca, que te lleva por sendas nuevas, caminos trazados por una luz que no sólo ilumina, también orienta y marca el camino.

 


 

viernes, 26 de julio de 2024

Club de lectura

 Era algo que tenía pendiente en mi constante labor de vivir  vinculado a los libros. Asistir a presentaciones de nuevas publicaciones, a mesas redondas donde el autor comenta su nueva creación, a tertulias pedagógicas sobre cómo afrontar la tarea creadora, a talleres de escritura donde además de escribir, leíamos y comentábamos nuestras propias creaciones, incluso, a ejercer como mastro de ceremonias en la presentación de un libro, tras solicitármelo mi buen amigo Francisco Javier Capitán; casi todos los ámbitos relacionados con la literatura de lector y autor aficionado formaban parte de mi elenco de actividades, salvo la de formar parte de un club de lectura.

 Esa anomalía quedó solventada esta semana, con mi incorporación al  Club de lectura Balear-Uruguayo, para el que fui reclutado por sugerencia de mi amiga Virginia. Compuesto en su mayor parte por personas naturales de ese país, tiene por objetivo proponer una lectura trimestral de alguna obra de los muchos insignes autores que ha dado a la literatura el país del cono sur americano.

 Aunque podría parecer yo un intruso en medio de una tertulia de uruguayos, pronto las personas adscritas al club, reunidas a través de la plataforma Zoom de internet, me hicieron sentir cómodo en la tarea de comentar una obra en prosa del prolífico e inmenso Mario Benedetti, titulada La tregua, de la que ya he dado cuenta en este blog en fechas pasadas.  

 Guiadas por Noelia, coordinadora del grupo, nos adentramos en la biografía del autor, una de las grandes plumas en lengua castellana de todos los tiempos, convirtiendo su reseña en un paseo por el Uruguay de ayer y de hoy, dándome así la oportunidad de conocer un país del que tengo pocas referencias a nivel personal.

 A lo largo de una hora y media comentamos distendidamente el libro dando cada cual su parecer, en un intercambio enriquecedor de puntos de vista que amplian el alcance de la lectura, siempre limitado por la interpretación que cada cual obtiene. 

 Tras despedirnos, nos emplazamos para vernos de nuevo en octubre, en esta ocasión para comentar la lectura de otro insigne autor patrio: Juan Carlos Onetti.

 Cuadratura del círculo; el campo de acciones se completa así, quedando tan sólo pendiente la tarea de publicar alguna vez un libro, como mandan los cánones, algo que hasta el momento presente no he sentido como una necesidad. Quién sabe si en el futuro eso podría llegar a cambiar.

 

jueves, 25 de julio de 2024

La revuelta de las Cariátides

 Para los que somos seguidores de la saga, la nueva entrega de las andazas del Comisario Jaritos, es un episodio entrañable, donde las rutinas ocupan un espacio inmenso, como  el café con leche y el croasán de las mañanas en la Jefatura, los obligados paseos por la atestadas calles de coches en Atenas, a bordo de su Seat, las cenas saludables y apetitosas en casa con Adriani, o los achuchones a Lambros, el nieto.

 La nueva entrega pergeñada por el maestro Petros Márkaris, titulada La revuelta de las Cariatides, Editorial Tusquets),  sitúa a nuestro personaje en una nueva situación profesional, al haber sido ascendido a Jefe de las Fuerzas de Seguridad del Ática, implicando el cambio, la designación de un nuevo responsable del departamento de homicidios, cuyo nombramiento recae por primera vez en una mujer, Antigoni Ferleki.

 Como era de esperar, sin apenas tiempo para muchas celebraciones, la llegada de un grupo de multimillonarios estadounidenses que pretenden invertir mucho dinero para convertir las viejas ruinas de la civilización griega en un parque temático, provoca una suerte de reacciones dispares, que enfrentan a partidarios y detractores, entre las que destacan un grupo de jóvenes historiadoras y arqueólogas, autodeminadas Las Cariátides, que entienden que el proyecto es un disparate alejado del cuidado y manutención que la ruinas arqueológicas e historia griegas merecen.

 Desencantados en medio de la marejada provocada por su irrupción en suelo griego, la comitiva de inversores desiste de su proyecto y con su marcha comienza una oleada de asesinatos, siempre de mujeres, que afecta a Las Cariátides, que pierden a dos de sus integrantes. El estreno en el cargo de la nueva comisaria de homicidios, con crímenes de significada carga de género, provoca un estado de tensión entre policía, administraciones y población del que será complejo salir airoso.

 Con su habitual maestría, Márkaris construye esta ficción con temas de debate actual, convirtiendo la trama en un elemento de reivindicación feminista, elemento que se suma a los ya tradicionales, temas políticos y económicos con los que gusta ilustrar sus argumentos narrativos. Lectura de verano perfecta.




 

miércoles, 24 de julio de 2024

La llave

 Cae la tarde en un área de servicio de carretera, en alguna zona de la meseta española. La aguja del indicador del gasoil se aproxima peligrosamente a la zona roja, el depósito casi está en la reserva. 

 Tras parar el vehículo, gira la llave del contacto para salir y aproximarse a la portezuela que da acceso al conducto del depósito de combustible. El Ford Fiesta tiene uno de los viejos tapones de metal, que requieren de su propia llave. Es entonces cuando se da cuenta, en el manojo de llaves  no está aquella específica del tapón del gasoil.

 Se percata del problema el empleado de la gasolinera, pues el suceso ocurre en aquellos tiempos en los que las gasolineras tenían empleados fuera de las tiendas; entra en la garita que tiene por despacho y sale con un manojo de llaves perdidas, por si alguna es similar a la del tapón; no tardan otros usuarios del servicio en acercarse e interesarse por el problema, de manera espontánea.  Entre ellos aparece un señor de barba poblada y gorra inglesa, que saca de su bolsillo un abultado manojo de llaves. Cuenta que guarda copias de todos los vehículos que ha tenido, antes de dejarlos en manos del desguace; con paciencia va probando con las de otros depósitos de combustible hasta que consigue abrir el tapón con una vieja llave de un Mini. Qué suerte.

 Con el tanque lleno, suficiente para regresar a casa, da las gracias a su anónimo benefactor, al tiempo que rechaza la oferta de quedarse con la llave que ha obrado el milagro de abrir; tiene una de repuesto en casa. Ya en carretera, conduce tranquilo de vuelta al hogar, maravillado por la fortuna de poder encontrar una solución a una situación complicada, se dice así mismo que qué buena es la gente y que capacidad de actuación tenemos las personas cuando nos unimos para arreglar una cuestión, la que sea.   

 Bendita memoria; de por qué me he acordado de esta vieja anécdota que fue en su comienzo un mal rato, quizá de razón en otra entrada de este blog, si consigo encontrar el motivo.

martes, 23 de julio de 2024

Lirismo

 Me doy cuenta de lo mundanal que soy, de lo poco dotado que estoy para la lírica. 

 Tal vez porque encuentro grandes dificultades para elevarme y de paso alzar mis cuitas en la siempre compleja tarea de poner por escrito o de viva voz,  lo que me sucede.

 Serguramente incida en ello mi conocida parquedad expresiva, ese que convierte en un galimatías tratar de entender lo que me sucede, tan acostumbrado a celebrar por libre y en la intimidad, las alegrías y las penas que le llegan al alma.

 Podría recurrir al tópico aquel que dice que cada uno es como es, pero además de ser argumento fácil, no se corresponde con la tarea de progresar en la apertura de canales de comunicación personal. Abrirse al mundo sin miedo, es el gran objetivo.

 No hay mejor manera de mostrar vitalidad, de sentirse vivo, que expresar lo que uno siente. Una buena dosis de lirismo en cápsulas para comenzar a mostrar lo que llevo dentro, teniendo tanto que ofrecer y que mostrar, eso si que es un reto y qué buen momento es éste para ponerme con la tarea.

 



 

Mirar para otro lado

 Recuerdo en una clase de universidad hace años, cómo un compañero preguntaba al profesor, cómo era posible que un país tan culto y sensible, patria de talentos como Bethoveen, Lutero o Einstein, cuna de la filosofía y ciencia modernas, podía haber alumbrado un pensamiento tan pernicioso como criminal, personificado en la figura de Hitler. Cómo los ciudadanos de a pie, convivieron, aceptaron y toleraron una ideología tan extrema como cruel, de cuyas miserias no hemos aprendido a día de hoy, siendo muchos los que recogen sus idearios y veneran ideas procedentes de tan terrible movimiento político, económico y social.   

 Asesinatos en masa, masacres de millones de seres humanos, considerados como inferiores, condenados a ser exterminados. Bajo la mirada de una población que no supo conocer lo que ocurría o prefirió mirar para otro lado, convirtiéndose así en cómplices necesarios y pasivos de un atrocinio descomunal.

  Esa actitud se reproduce en modo de un bucle día tras día, desde entonces y hasta hoy. Basta con abrir los periódicos o visualizar  las muchas imágenes que por internet pueden observarse, para comprobar cómo los niveles de muerte y destrucción siguen presentes en nuestros días, en nuestras vidas, sin que sirvan de menoscabo a nuestras felices existencias. Horrores de la guerra que se saben pero se inmunizan, en Yemen, SiriaEritrea, aunque los medios sólo se hacen eco de los crímenes de Israel en Gaza o los abusos de la guerra en Ucrania. Muertes de inocentes que no nos sacuden la conciencia y que solventamos mirando sin mirar,  consolándonos con el clásico, ¿Qué podría hacer yo para parar algo así?

 Desde luego, mucho más de lo que parece. Basta con movilizarse, con cambiar la inercia de una opinión publica pasiva, que cuando se activa ejerce una presión que estremece los cimientos del sistema. Siento asco profundo de mi mismo, por mi complicidad en todo esto. Las imágenes de una cárcel del Congo, con seres humanos hacinados como si fueran sacos de cemento, en un espacio tan reducido como nauseabundo, ha conseguido estremecerme para variar, sacarme por un momento de este estado de letargo e insensibilidad en el que vivo, como si todo aquello me fuera ajeno y perteneciera a un mundo que no es el mío. 

 Quizá la clave esté ahí, en que sea capaz, algún día, de ver que el mundo de aquellos es el mismo en el que vivo yo. No hay varios mundos, sólo éste y es compartido, lo suficientemente grande como para que conviva en él toda las vergüenza y miseria humanas, empezando por la mía propia.

jueves, 18 de julio de 2024

En ruta

 A la manera de Kerouac, perdidos en la carretera, a la búsqueda de nuevos páramos, que completen la mixtura de polvo en mis suelas,que enriquece mis botas de caminar y por ende, mi vida.

 On my way, once again, confiado en disfrutar de nuevas veredas, nuevos bosques, nuevas plazas y fuentes por conquistar, nuevas caras que conocer, siempre mirando hacia el norte.

 Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Efectivamente, querido Machado, esa es una de las razones de ser, de existir. Mientras haya fuerza e ilusión por seguir una ruta, todo tendrá sentido. No hay mejor meta que la de estar en movimiento.

 Andar, siempre andar.

miércoles, 17 de julio de 2024

Fuego

 Fuego, una de las cuatro esencias o elementos, origen de la materia, generadoras de vida. Inspiración de filósofos, de poetas y creadores.

 Fuego que limpia, que regenera, que da forma a sabores y alimenta, que malea metales y les da forma, que forja grandes estructuras incandescentes.

 Fuego en sentido metáforico, sinónimo de intensidad, de estremecimiento, de pasión.  

  Fuego que consume con esa rotundidad manifiesta, sin ambages, sin dar pie a posibles dudas o vuelta a atrás.

 Cuando el fuego te consume, sólo te queda una cosa: dejarle actuar y deleitarte con su summun sensorial.

martes, 16 de julio de 2024

Autodiagnosis

 Mañana prolífica, toca por ello aprovechar el tirón.

 Cada vez conozco mejor gente que consume comida y bebida sin gluten, sin que haya la más mínima sospecha de celiaquía en ellos, ¿Por qué? Dicen los entendidos que es una fuente de proteína vegetal, aporta fibra y nutrientes, repercutiendo beneficiosamente en el sistema inmunológico. Si no se tiene una intolerancia reconocida y por ende perniciosa para el organismo, ¿Por qué entonces se suspende su ingesta?

 Otro de los grandes damnificados son los lácteos, veneno literalmente para una comunidad creciente de sujetos que han eliminado de sus dietas ese producto en todas sus formas y variantes, eludiendo con ello uno de los manjares más exquistios que hay sobre la faz de la tierra, como es el queso.

  Leche sin lactosa o de origen vegetal. Vuelta a empezar. Renuncia a una de las fuentes de ingesta de azúcares, esenciales en varios procesos y funciones biológicas en nuestro organismo; si no se tiene algún tipo de rechazo, por qué dejar de consumir la lactosa.

 La lista podría extenderse a otros alimentos, especialmente a la obsesión por medir las cantidades de azúcar que ingerimos; son muchos los padres que limitan el consumo de dulces a sus hijos, convencidos de que es una responsabilidad velar por el control de este tipo de sustancias sin percatarse de que el azúcar está practicamente presente en cualquier alimento que pueda adquirirse. 

 Lo más preocupante es observar cuáles son las fuentes de información que se emplean para determinar los nuevos parámetros de la dieta. En ellos abunda la seleccion aletoria por la red, a través de infinidad de sitios web y páginas en las que puede encontrarse información al respecto.

 ¿Cuáles son los criterios a seguir?, ¿Por qué dar credibilidad a unos textos y no a otros? La superchería ha encontrado una autopista en este forma de divulgación que convierte a sus usuarios en meros consumidores, más pendientes de encontrar información que se acomode a lo que desean leer y escuchar, que a someterse a un debate riguroso y científico, que de pábulo a unas terapias y hábitos frente a otros. Por parádojico que resulte, desde que tenemos más información disponible, peor informados estamos. ¿Quién le pone puertas al campo?

 

 

Política y deporte

 Era de esperar que apareciese en las celebraciones, aunque no deja de ser toda una novedad desde el momento que era la primera ocasión que representantes patrios y británicos se enfretaban en una final de campeonato.

 Dos de los jugadores más destacados del combinado vencedor, uno por méritos deportivos y el otro por su condición de capitán y razones ajenas a lo acaecido en el terreno de juego, se lanzaron, micrófono en mano, a recordar la condición de españolidad del Peñón de Gibraltar, viejo litigio que cuenta por siglos ya su vigencia. A uno de ellos, jugador de un equipo británico, seguro que se lo recordarán a su vuelta y quien sabe si no le lastrará entre sus aficionados. 

 Coletilla que no pierde ni un ápice de su reivindicación, que heredamos de generación en generación.

 Porque política y fútbol a menudo se entrelazan y confunden, más de lo que cabría esperar y desear.

 Las celebraciones de ayer vinieron cargadas de esos matices y apreciaciones, desde el comienzo de las mismas, como por ejemplo, con la desidia con que uno de los jugadores homenajeados dio la mano al Presidente del Gobierno en su recepción en La Moncloa y mucho antes con la elección de la Plaza de Cibeles como sede de la fiesta y recepción de los jugadores. Nunca dejan de darse puntadas sin hilo, ni cuestionarse las cosas, buscando razones aviesas detrás de cada toma de decisiones.

 Politica y deporte cogidos de la mano. En sitios con la sangre especialmente caliente como sucede aquí, resulta casi inevitable. Idiosincrasia pura y dura.

 

  

Trecho

 Hay muchas formas de tener o de sentir una distancia.  Puedes estar muy lejos de algo muy próximo, o sentir muy cercano algo que físicamente se cuentra en otras latitudes.

 Es un concepto variable y no directamente proporcional. Por eso es tan literario.

 Distancias que se miden de un modo tangible y en otras variedades más etéreas y volátiles. Trechos en sentido figurado. La dualidad lejos-cerca varía según sean las circunstancias; también incide directamente en ella la materialidad o espiritualidad de la cuestión que nos concierne.

 Lejos de algo o de alguien, o no. Más cerca cuanto más lejos, más intenso, pese a los kilómetros que separan.   De un tiempo a esta parte no siento que me encuentre distanciado de cosas que quiero y que me importan. Es una constante vital, no en vano estoy habituado a tener a los míos a una distancia significativa. Para sentir y amar, no es necesario estar juntos. Cosas del amor romántico y de las conductas culturales aprendidas. Más importante es calibrar la calidad e intensidad de los sentimientos, que las cuestiones materiales de proximidad. Mucho más.



 

lunes, 15 de julio de 2024

Alborotos y alborozos

 Amanece el lunes con resaca. Comienza la semana con una sonrisa de oreja a oreja, gracias a los logros deportivos que enorgullecen a todo un país.

 Alboroto.Llega el momento de las celebraciones, después de estas semanas de competición futbolística,  que encontraron su guinda en la tarde de domingo, con el preámbulo de una brillante victoria tenística en el templo londinense de Wimbledon.

 Tenis y fútbol que tienen al país en pie, con ganas de fiesta y homenaje a los héroes deportivos. Sigue el ocio siendo un elemento equilibrador, contribuyente neto a la paz social. Pan y circo. 

 Alborozo generalizado, a disfrutar de lo logrado, de la aceptación social de las familias de algunos de los héroes, que han pasado de ser inmigrantes a ser reconocidos y apreciados. Deporte como ascensor social en lo económico y en lo humano.  Un hijo que te saque de pobre y te quite la condición de inmigrante invasor.Meta. 

Armarios sin puertas

  Un ex-piloto de Fórmula 1, ha anunciado por diferentes medios, su condición sexual, atestiguando sus palabras con una foto en la que se le ve acompañado de otro hombre, de espaldas a la cámara, sobre la cubierta de un barco, contemplando una bella puesta de sol.

   Ha vuelto a suceder. Alguien de relevancia sale del armario y lo hace público. En estos días, con la celebración de la Semana del Orgullo aún caliente, será motivo de satisfacción para mucha gente, por su carácter reivindicativo, en la permanente búsqueda de una normalización que no llega, por mucho que se quiera ver de otro modo.

 Qué mal llevaría sentir que tengo que dar explicaciones de mi vida privada, entonces ¿Por qué debería hacerlo ningún otro? Triste ver pasar los años, la llegada de nuevas generaciones y observar cómo esto sigue siendo  tema de debate. 

  El día que el armario no tenga puertas o no haya que salir ni entrar a él será el momento de la equiparación, en toda regla y con todas las consecuencias. Queda lejos el día de la normalización, más  lejos de lo que muchos quieren creer.

 


viernes, 12 de julio de 2024

Alivio

 Francamente es un alivio, la mejor manera de comenzar el día y de terminar la semana, saber que los cinco gobiernos autonómicos encabeados por el PP no contarán con el apoyo en coalición de VOX.

 Que además se hayan marchado por sí mismos, rompiendo de manera unilateral los acuerdos de gobierno lo hace todavía más gratificante.

 Si, soy de los que piensan que hay dos derechas en este país, por mucho que la demagogia socialista trate de confundir con otras valoraciones;  una es bastante más moderada que la otra; ahora sin el lastre de los extremismos que representa el partido de Abascal, Nuñez Feijoó dispondrá de cancha para continuar con sus planteamientos liberales pero respetuosos con los consensos democráticos aceptados por la inmensa mayoría de ciudadanos de este país.

 Votos prestados, más de tres millones, que ahora se reparten entre dos siglas, a tenor de la irrupción en las instituciones de la marca electoral del intoxicador Alvise. Votos que volverán al redil a poco que las huestes populares sean capaces de captar antes a ese voto moderado y amplio, muy molesto con Sánchez y su gestión, que vota mirando para otro lado, o sencillamente no vota, al no sentirse animado con nada de lo que hay. Ese voto tradicionalmente catalogado como útil, está llamado a cambiar el sistema de mayorías, ese río revuelto en que se ha convertido la política estatal y en el que tan bien se le da pescar al actual jefe del ejecutivo.  

 Alivio es , por tanto lo que siento, un alivio tan intenso que invita a dar las gracias al partido que renuncia a sus cargos de colaboración en gobiernos en los que no debería haber entrado. Más preocupados por mantener sus dictados ideológicos que por hacer cosas por los ciudadanos, que se vayan a paseo con esa visión rancia de catecismo, de conservadores que juegan a parecer correctos, cuando en realidad ni aguantan a los maricones, ni a los negros que marcan goles con la selección de fútbol o ganan medallas en atletismo. Que se vayan con sus postulados puristas, clasistas y retrogrados, a otra parte. Son pocos y ahora que ellos sólos han decidido arrinconarse lo serán todavía menos. Agur.

jueves, 11 de julio de 2024

Gerardo Diego

 Justo delante de la Casa Regional de Cantabria, en la calle con nombre de otro notable escritor, Pio Baroja, perteneciente la Generación del noventa y ocho, puede verse un busto erigido en memoria y homenaje a uno de los cántabros más ilustres que ha dado la región, el santanderino Gerardo Diego.

 Miembro de una de las generaciones literarias más importantes en lengua castellana, la del veintisiete, creada en torno a la figura de unos de los poetas más complejos y dificiles de interpretar, Luis de Góngora, interpretó magistralmente la esencia del grupo poético al que perteneció: la de compaginar tradición y vanguardismo en los textos poéticos que escribió.

 Podría contar por docenas las veces que en clase de lengua leímos creaciones de este autor, analizando la métrica de sus versos, en romances y sonetos, así como  el fondo y mensaje de sus estrofas, dedicadas al amor, al paisaje o a la religión.  

 Ausente lo social o lo político en sus textos, convierten a este poeta en uno de esos autores neutros que no generan fobias ni detractores,  gracias a la transversalidad de sus contenidos. El Ciprés de Silos, es su poema más famoso:

Enhiesto surtidor de sombra y sueño
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño;
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas de Arlanza
peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales.

Como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

 

 Continúo mi paseo por los aledaños de Retiro, no sin antes inmortalizar el momento con la foto que acompaña a esta entrada, echando en falta ese surtidor de sombra, como dice el poema,  que son los árboles, en una tarde soficante de sol y lírica sobrevenida, por el caminar azaroso y sin rumbo que llevan a mis pasos.

 

 



 

 

 

miércoles, 10 de julio de 2024

Yo no estaré allí

 Hago tiempo mirando hacia la Avenida de Logroño, a su inmensa glorieta siempre poblada de coches.

 Justo detrás se perfilan los contornos de un viejo edificio que antiguamente daba el adiós a los que abandonaban la ciudad. Salir de la calle de Alcalá a la altura de Canillejas era despedirse de Madrid para enfilar la carretera de Barcelona; justo a esa altura, ese bloque de viviendas, hoy diminuto, comparado con las construcciones que tiene alrededor, era la última referencia junto a una parada de autobuses interurbanos.

 Me pregunto cuántos años llevará construído, cuántos coches y personas habrá visto desfilar a lo largo de los años. Seguramente yo no estaré allí para verlo, ya que seguirá siendo un superviviente de una urbe inmensa que crece a pasos agigantados por esa zona, engullendo la Ciudad Pegaso y sus aledaños sin piedad alguna.

Edificio insigne, emblema de la capital. Es una de esas construcciones que no pasa desapercibida a quien la observa, menos ahora al ser fuente de contraste por vetusta y anacrónica.

 Edificios que son testigos vivos y mudos de una vida que pasa, por la que pasamos todos en el tiempo que nos es dado.

 

 

martes, 9 de julio de 2024

Canciones de vida.

 Canciones que acompañan desde siempre y que, por alguna razón, quedan reducidas a la música y letra, sin que la menor curiosidad invite a preguntarse por algunas referencias elementales, como quién la canta o quién la compuso.

  Rock Around The Clock, es una de esas canciones en mi caso, compuesta a comienzos de la década de los  cincuenta por Max C. Freedman y James E. Myers.

 De ritmo trepidante y contagioso,pasa por ser uno de los temas pioneros del rock & roll; echando un vistazo a la historia de esta canción, descubro por sorpresa que quien popularizó el tema, Bill Haley & His Comets, no fue la primera banda que lo grabó; anteriormente Sonny Dae and His Knights lanzaron una primera versión en mil novecientos cincuenta y cuatro, apenas unas semanas antes de que el sello discográfico Decca, hiciera lo propio con el vocalista  de Michigan del rizo engominado en la frente.

 Mucho más rudimentaria y cantada a coro entre los integrantes del grupo, con menores arreglos que se notan principalmente en la percusión, que le resta gracia e impacto; al escucharla en una versión y en otra, se entiende por qué los segundos alcanzaron fama y notoriedad con ella.

 Como tantos otros temas inmortales, roquear todo el día, ha gozado de muchas y diferentes versiones en distintas lenguas, convirtiéndola en un tema casi imposible de no haber escuchado alguna vez. Tantas veces en mi caso que paradójicamente nunca me había dado por ponerle cara al solista y a su grupo, que la convirtieron en lo que es: Una canción de vida.

 




lunes, 8 de julio de 2024

Elogio de las manos

 Si me paro a pensar en cuantas cosas de mi día a día tienen manufactura manual, el recorrido es corto. Todo lo compro hecho,hasta el punto de que sólo lo que sale de los fogones de la cocina podría entrar en la categoría de cosas hechas a mano, tan poco dado como soy a comprar alimentos precocinados.

 En un mundo como este, de usar y tirar, es una delicia leer trabajos como el último libro de Jesús Carrasco, Elogio de las manos, Editorial Seix Barral, que ha sido galardonado con el Premio Biblioteca Breve

 Una casa en algún punto del sur de España, de la que se tiene sólo el usufructo, de manera temporal, pues antes o después, será demolida para liberar espacio para un nuevo proyecto inmobiliario y turístico, es el centro angular sobre el que se construye esta historia, personal o autobiográfica, que es un canto a la iniciativa autodidacta, al trabajo manual y artesano, como contraposición a un mundo materializado en el fondo y en las formas.  

 Pese a lo efímero de la estancia, el autor y su familia invierten tiempo y dinero en una casa que no es suya y que acabará desapareciendo, en lo que es una metáfora de vida,  para convertirla en un sitio confortable; como la existencia misma, de la que tratamos de sacar todo el jugo a pesar de saber como sabemos, que tiene fecha de caducidad, porque algún día dejaremos de estar en este mundo.

 Con un lenguaje sencillo, preciso y reflexivo que invita al lector a adentrarse en la casa como si fuese suya, Carrasco vuelve a poner de manifiesto todas las virtudes literarias que viene mostrando en todos sus textos, donde la sensibilidad a flor de piel desfila en las líneas de lectura.Deliciosa. 

 


 

viernes, 5 de julio de 2024

Menores de edad

 En estos días de efervescencia futbolística, una mayoría de aficionados andan asombrados por la madurez deportiva que muestra un chico de dieciséis años, catalán de nacimiento e hijo de ecuatoguineana y marroquí, para el que ningún prejuicio identitario existe. Verle hacer virguerías con un balón en los pies sofoca cualquier andanada xenófoba o racista.

 Otro joven de su misma edad, se ha hecho famoso, aunque nadie le ponga rostro por la falta de nitidez de las imágenes de una cámara de seguridad, que le graba, justo en el momento en que descerraja varios tiros con arma de fuego a otro chaval que estaba sentado en un local comiendo pizza.   

 Al parecer ya ha sido detenido y puesto a disposición judicial, dada la gravedad de los hechos que, afortunadamente, se han saldado con el agredido vivo y herido en la cadera por falta de puntería del sicario barbilampiño.

 Seguramente sea nacido en España, aunque de procedencia latina, pues ya ha transcendido que el acto delictivo que ha cometido se enmarca en un ajuste de cuentas entre bandas latinas, esas que hemos importado intactas, con sus códigos de honor y actividades, más propios de una mafia.  

 Esa procedencia exógena alimentará la gasolina de los prejuicios de ese debate malencarado sobre la inmigración, que no pone el acento en lo objetivo, en los hechos punibles y enjuiciables, que es lo que hay que atajar y no en lo accesorio, de dónde es oriundo cada cual. 

 Tanto tienes, tanto vales. Dos varas de medir. No, no somos iguales.

jueves, 4 de julio de 2024

Escabechina made in UK

 Votan los británicos. Hasta las once de la noche disponen de tiempo, en un día en que los colegios electorales han sido diseminados por toda la geografía del país; a diferencia de lo que ocurre aquí, cualquier sitio puede ser habilitado para ubicar una polling station, desde un colegio a una peluqueria, pasando por una iglesia, incluso. 

 Las urnas deberán constatar la realidad del hartazgo existente entre la ciudadanía de las islas, tras catorce años de administraciones conservadoras, donde los tories han dilapidado prestigio, riqueza y bienestar de una sociedad, que siempre ha pasado por ser una de las más estables y consolidadas del planeta.

 Será el finiquito de políticas erróneas encarnadas en la figura del ex-premier y ahora titular del  Foreign office, David Cameron, a quien sus desvaríos llevaron a  promover un referéndum por la secesión de Escocia, que enturbió las siempre complicadas relaciones entre ingleses y escoceses, además de otra consulta para abordar la cuestión de la permanencia en el seno de la Unión Europea, refrendada en el ya lejano mil novecientos setenta y tres, que tuvo un precedente en el celebrado a los dos años de consumarse la anexión, con signo positivo en aquel caso. 

 Unión que nunca vieron en realidad con buenos ojos nuestros vecinos, más confiados en hacer de ese vínculo una alianza económica, sin visos de trasladarla al terreno politico-institucional. Nunca quisieron saber nada de la moneda única, el Euro, ni de cualquier otra cesión de soberanía, recelosos de poner en manos del continente la siempre celebrada autonomía de las islas frente a los territorios continentales.

 Brexit, votado en dos mil dieciséis y consumado en enero de dos mil veinte, tras unas durísimas negociaciones que se dilataron por temas como el caso de Irlanda del Norte y sus fronteras. 

 Son ya cuatro años de divorcio, poco amistoso, pero apaciguado con el paso de los años. Los euroescépticos que celebraron la victoria, creyeron que el país remontaría en lo económico, solventaría cuestiones candentes como el tema de la emigración y asestaría un golpe, quien sabe si definitivo,  a la credibilidad de la Unión. Nada más lejos de la realidad.

 Con índices de crecimiento paupérrimos, con pérdida de influencia de la City londinense con la huida de empresas que han buscado otras sedes y con un problema migratorio galopante, que con poca imaginación se ha buscado solventar con ideas tan peregrinas como crueles, (cárceles en buques), para retener y aislar a migrates subsaharianos, protagonistas de las nuevas olas de incursiones, en un país que antes recibía mayoritariamente a personas procedentes del este de Europa, especialmente a polacos.

 Esa escalada de meteduras de pata tendrán su colofón esta madrugada, cuando el Sistema Westminster adjudique los escaños a las candidaturas más votadas por circunscripción, corriendo el riesgo el primer ministro saliente, Rishi Sunak, de quedar fuera de la Cámara de los comunes.

 Una escabechina que promete no tener precedentes. De aquellos lodos vienen estos tristes barros. Muy tristes.

 

miércoles, 3 de julio de 2024

Exposición

 Registrarse para proteger.

 La salud de los menores está en juego.

 Nadie duda de la bondad en la intención, sí en cambio de la efectividad de la medida y en su conveniencia.

 Antes fue el Radar Covid, ahora es la Cartera Digital Beta

 Registrarse para disfrutar de un momento íntimo, requisito indispensable para recurrir al onanismo adulto, obliga a la mayoría a declararse detractor de una medida profiláctica, que está condenada al fracaso. Ante la ley, la trampa.

  Reparos en compartir datos e identidad, cuando la simple tenencia de un dispositivo smartphone ya te expone infinitamente. Paradójico.

 Vivimos una época en que la privacidad es cada vez un bien más escaso, más raro. La figura del gran hermano cada vez es menós distópica, menos ficticia aunque poco o nada se parece a la narrada en literatura. Nos exponemos voluntariamente, sin necesita de subyugarnos, a  sabiendas de que nos vigilan.

 

martes, 2 de julio de 2024

Fake news

 Se llama Comité contra la desinformación, principal órgano de control del denominado plan antibulos que pretende activarse desde la Presidencia del Gobierno, para hacer frente a la creciente marea de informaciones no contrastadas lanzadas por medios mayoritariamente digitales, con datos que buscan lanzar andanadas contra personas físicas y jurídicas.

 Estando en la diana los gobiernos, la medida se convierte en una iniciativa que se convierte además en política, con todas las consecuencias que ello conlleva.

 Noticias que apartir de ahora deberán ser contrastadas y en caso de no hacerlo, rectificadas en un plazo no mayor a las veinticuatro horas, so pena de ser llevadas a los tribunales con sus correspondientes querellas. 

 Para ello pretende actuarse con el abrigo  del reglamento europeo de libertad de medios que busca proteger a las redacciones y medios del viejo continente de ingerencias procedentes del poder político y ecónomico.

 No intoxicar a los ciudadanos. Pretensión más que legítima, Saber quien está detrás de cada portal de internet o de cada grupo de presión que activa sus palancas de influencia sobre los medios tradicionales. ¿ Será posible? La tarea se presenta ardua y compleja.

 La mentira forma parte del juego político desde que el mundo es mundo. Ya existían informaciones sin verdad alguna en periodos de la historia como en el Imperio Romano. Hacer pasar por falsos datos que en nada se aproximan a la realidad siempre ha sido una herramienta politica. De confabuladores, la historia está llena.

 El problema ahora es el calado de las noticias y la amplificación que de las mismas se hace a través de la red. Lo que antes llegaba por medios rudimentarios a menos gente, sólo alcanzó el ámbito de informaciones de masas con la irrupción de los medios de comunicación modernos, especialmente radio y televisión. Con la red global, esa capacidad de llegar a potenciales consumidores, crece exponencialmente. El mercado de consumo nunca ha sido tan grande como lo es ahora.

  ¿ Cómo ponerle puertas al campo de internet y las redes sociales, sin caer en tentaciones tales como las de cercenar las libertades de expresión y opinión? Barrera en ocasiones muy fina que hace que el tema sea mucho más complejo de lo que parece.

 Medidas que buscarán limitar la desinformación, pero que no son más que una pequeña parte de lo que puede hacerse. ¿Llegarán reglamentos como este a los institutos demoscópicos y sus encuestas cocinadas,patrocinadas por donantes que buscan crear corrientes de opinión al abrigo de unas sondeos que están manipulados?

 Preocupa el exceso de información y de sobreestímulos de todo tipo; la falta de tiempo material para consumirlos es un peligro; pero preocupa también el afán por tratar de encauzar las informaciones, tutelando a sus consumidores en lo referente a qué tienen que consumir y qué no. Ya somos mayorcitos y libres para creernos lo que estimemos oportuno.

   Preocupa observar a gobiernos que andan más preocupados por ver los efectos que determinadas noticias producen entre el potencial electorado; Síntoma de debilidad, el peor defecto que puede tener aquel que pretende ejercer las tareas ejecutivas. Más que una defensa, es una autodescalificación. 

 

 

lunes, 1 de julio de 2024

Entrelazados


 Hay muchas maneras de establecer un vínculo, especialmente en los actos más mundanos.

 Aparentemente absortos en la pantalla del móvil, amenizando de ese modo el traslado en transporte público.  

 La postura les delata, piernas que se cruzan, que se entrelazan, una nueva variante de la desatención amable de los sociólogos, la desatención comprometida.

 Uno en frente del otro,  se ignoran pero se tocan; aparentan ignorarse pero se sienten. Como una mascota que te roza cuando se sienta a tu lado. Calor, siempre necesario, por mucho que no se reconozca.

 Pasan las estaciones y coincidimos en la de apearnos. La pareja sale a la calle, en esta ocasión,  cogidos de la mano; el vínculo andando es diferente al de estar sentado.

 Hábitos de la vida en red. Generaciones nuevas y sus modos de relacionarse y mostrarte afecto. Diferentes. En el fondo tan iguales.