Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 28 de junio de 2024

Adicciones

 ¿ A cuántas cosas soy adicto?

  La primera cosa que me viene a la cabeza es que a ninguna, pero, ¿ Es eso cierto?

 Puede que no esté enganchado a ninguna ingesta de sustancia en particular, pero hay cosas que me atrapan.

 Así, a vuela pluma, me vienen algunas, como:

 El sabor de la coca cola. Cada vez que tomo un primer sorbo de un vaso o botella me parece celestial.

 El de la carne de hamburguesa a la parrilla. Como si mi cabeza me recordase que soy carnívoro, el simple olor de la carne a la brasa, ya me obnubila.

 El chocolate en cualquiera de sus versiones, variantes, preparaciones... Sucumbo ante una onza cuando se derrite bajo mi lengua.

 Seguramente podría seguir la lista y para mi sonrojo, esta sería extensa.

 Adicciones, en apariencia, controlables; sólo hay una que se escapa al raciocinio, la que genera el amor romántico. Cuando te pillas por alguien, nada de lo que te diga tu cabeza llegará a buen puerto.

 Es el amor una adicción la más fuerte de todas y la más difícil de conseguir. Paradojas del placer y de la felicidad. 

 


 

Doctor Negrín

 Bajo una lápida de mármol gris, en un panteón casi anónimo en donde tan sólo figuran las iniciales del finado. 

 En un cementerio que muchos parisinos emplean más como parque que como campo santo, haciendo compañía a celebridades como Chopin, Oscar Wilde o Jim Morrison

En Père Lachaise, en el exilio, como otros ilustres personajes lastrados por la Guerra Civil  y sus concecuencias, como Manuel Azaña, cuyos restos aún reposan en el cementerio de Montauban, o Antonio Machado, enterrado en Colliure

 Francia sigue siendo el gran refugio de los exilados republicanos en Europa, más de ochenta años después. 

 Roma no paga traidores. Profundamente vilipendiado por la propaganda franquista, que proyectó de él la imagen de gran expoliador del patrimonio en metales preciosos entregado a los soviéticos, (el famoso Oro de Moscú), sin pedir nada a cambio, su imagen y figura, poco a poco han ido recuperando la dignidad y la memoria, amparada por los estudios históricos que contradicen esa dación sin nada a cambio a las huestes de Stalin, que le ha hecho famoso, para mal, en el ideario popular.

 Incluso su partido ha restituido su magen,(en dos mil ocho), reintegrándolo a la disciplina socialista, después de que Indalecio Prieto propiciara su expulsión en mil novecientos cuarenta y seis, poco después de que dejara de ser el Presidente de la República en el exilio.  No deja de ser curioso como amigos y enemigos coincidían en la misma denuncia contra su persona: en considerarlo comunista y subordinado a la Unión Soviética.

 Su figura siempre me ha asaltado dudas, especialmente en lo referente a su vocación política; en qué momento un eminente médico fisiólogo, formado en Alemania, dotado para los idiomas, (llegó a dominar hasta diez lenguas diferentes), con una carrera médica y científica que transcendía los límites patrios, renunció a una vida de entrega y éxito a la ciencia y a sus pacientes para internarse en los oscuros vericuetos de la convulsa política española, especialmente en los años veinte y treinta del siglo pasado.

  Restaurada su lealtad sin fisuras a su país, quedan en cambio dudas sobre la conveniencia de sus decisiones, sobre su nivel y capacitación como dirigente político y estadista,  tomadas en un contexto difícil, en muchos casos en soledad, en medio de una guerra fraticida. Próximamente un museo y el archivo personal con toda la documentacion aún conservada y en muchos casos no divulgada, seguirán arrojando luz sobre la figura del presidente que perdió la guerra.

 

 

 

 

Decepción

 El primer debate entre los candidatos a la presidencia de la mayor potencia mundial, no ha arrojado grandes titulares políticos, a causa de la falta de confrontación de pareceres y argumentos.

 Envite que no logró atajar el debate creciente en torno a la figura del candidato aún presidente, aspirante a renovar el compromiso adquirido hace cuatro años.

 ¿Puede un octogenario ser candidato a un cargo tan estresante como exigente? La respuesta es muy simple: si está en condiciones físicas aceptables, sí, lo que no parece el caso. 

 Anoche Joe Biden volvió a mostrar sus debilidades en forma de lapsus, olvidos y tono de voz débil, que hacía que por momentos fuera inaudible lo que trataba de expresar, provocando alguna situación tan embarazosa como para obligar al moderador a intervenir para limitar su impacto.

 Triste con lo que está en juego, que  el tema del que se hacen eco todos los medios no sea la demagogia o falsedad de los argumentos del candidato adversario, en su linea, bravucón y populista; hasta se permitió el lujo de ser benevolente con su rival, mostrándose menos inquisitivo de lo habitual; su sombra cada vez más alargada, apunta a una vuelta al sillón del despacho oval, sin que nada pueda remediarlo.

 Desconozco si hay tiempo, si es posible y, sobre todo, si hay candidato que pudiera recoger el testigo del presidente senil. Hay demasiado en juego como para no planteárselo.

 

jueves, 27 de junio de 2024

Relajarse

 Miro una de las páginas que sigo a través de Facebook, en donde tres temas destacan por encima de los demás en lo referente a mis gustos: libros, animales y música. En una de estas últimas, dedicada a grupos y solistas de los años cincuenta, aparece un video de la cantautora norteamericana: Bobbie Gentry.

 Acompañada por el sonido de su guitarra y unos arreglos que se oyen de fondo, con sonido mayoritario de violines, interpreta su famosa Ode to Billie Joey. Destaca su imponente melena morena que cae sobre uno de sus hombros con el verde de su vestido de una pieza como contraste. A su espalda, sentados sobre una mesa redonda que por momentos parece el decorado de una película del oeste,  tres maniquíes sin rostro hacen de público, envueltos en una atmósfera íntima de luz tenue y baja.

 Así, al compás de la melodía, cálida y candenciosa, me dejo atrapar por los acordes de la guitarra, rasgada con parsimonia, en un tema que confunde country con música melódica. 

 Porque internet sirve para muchas cosas, también para dejarse llevar, para relajarse, con una delicia en forma de tema musical como la que refiero hoy aquí. Namaste.

  

miércoles, 26 de junio de 2024

Janela

  Hay palabras que por alguna razón suenan bien, transmiten buenas vibraciones, gustan más que la palabra que significa lo mismo en tu idioma.

  En portugués una de esas palabras es janela, cuya traducción al castellano es ventana.

  Palabra que suena especialmente armónica, cuando la pronuncia quien tiene a ese idioma como lengua materna. La J que parece una LL, le da una musicalidad, una volatilidad que le dan suavidad, una sensación siempre agradable.

 Ahora que escucho esa palabra con frecuencia, encuentro cuando la oigo significaciones personales que le dan más brío y más ternura; reconozco que me llega y me conmueve.

 Janelas que se abren en mi vida  y dejan pasar el aire fresco, que renuevan mi cara y dan ilusión a mi alma. 

  

martes, 25 de junio de 2024

La foto

 Es con mucho, lo más impactante de lo acontecido ayer, la foto que todos los medios han divulgado tras la firma del acuerdo que permite la renovación del Consejo General del Poder Judicial, (CGPJ).

 Las dos partes instaladas a ambos lados de la mesa, firmando el acuerdo, partes acreditadas con la bandera de la Unión y la de España. Detrás, la Comisaria de Justicia, la checa Vera Jourová, posando sonriente en su función de observadora y garante de un acuerdo que se ha demorado más de cinco años y que ha requerido de la mediación de instituciones comunitarias para llegar a buen puerto.

 La foto impacta por lo que representa, por lo que simboliza, por cómo nos define, con todas nuestras miserias. Es el perfecto reflejo de la España cainita, esa que es incapaz de ponerse de acuerdo en lo más elemental, que alimenta las rencillas, los rencores, las trincheras, los deprecios fraticidas con los que tan bien nos vemos representados. Para algunos es la foto de la vergüenza, por tener que airear fuera nuestras vergüenzas.  Para otros es seguridad, al dejar en manos de Europa la tutela de las grandes cuestiones de Estado.

  La ropa sucia se lava en casa, al menos eso dice el dicho; en nuestro caso se airea a los cuatro vientos y da trabajo a funcionarios que lucen sonrisa y palmito en las fotos. Que siga el espectáculo.



Exabrupto

 Oir a un alto cargo llamar a alguien por redes sociales saco de mierda,  no debe escandalizar a nadie, dice un ministro de la actual administración de gobierno del país. Alega ante tamaña salida de tono, en su defensa, además del medio empleado, la famosa red social con nombre de letra que antes tenía como símbolo un pájaro, que en su comentario fue descriptivo. Dicho de otro modo, que no se limitó a soltar el improperio; este está justificado porque junto a él añadió las razones por las que lo hacía.

 Ahondando en el asunto  se declara el interpelado en esta entrada, víctima de una red de confabuladores virtuales, que se dedican a soltar falsedades sobre su persona, generando un estado de presión y tensión que le resulta insoportable.Las pertinentes (y lógicas), demandas interpuestas por considerar vilipendiado su derecho al honor, no son suficiente alivio. Como si de la única válvula de escape se tratase, el ministro reconoce implícitamente que contestar con vehemencia es una forma de resarcirse, mientras espera que los tribunales dictaminen el calado de las insidias que se vierten sobre él. Insultar como instrumento de legítima defensa. Dejemos para otras consideraciones si hacer lo que otros te hacen, te pone a la misma altura.

 Exabruptos que están a la orden del día y que forman parte de una línea roja, la de las formas, que se ha traspasado con creces, en sujetos que por su condición y cargo, deberían moderar sus alocuciones, gestos y actos.

¿ Hasta cuando vamos a mantenernos ajenos a esta espiral de infantilismo acusado en que nos vemos envueltos desde hace ya bastante tiempo, desde que internet es el canal de comunicación, la vía de hacerse llegar mensajes, en un mundo tan importante como el de la política? Comportamientos más propios de mentes menos curtidas, menos maduras, con la piel más fina y el nivel de tragaderas mucho menos desarrollado. Viendo los repartos de mensajes que unos y otros se regalan por las redes sociales, siente uno vergüenza de ver como los designios del país están en manos de semejantes individuos. Ya no hablamos ni de educación o cultura, se trata simplemente de madurez.

 De casa hay que venirse llorado y cuado se acepta un cargo de según qué responsabilidad, uno ha de ser consciente de lo que ello comporta; no sucede nada nuevo bajo el sol en un mundo sórdido y sucio como es el de la política, en el que el fin demasiadas veces justifica los medios. Como tampoco es nueva la fabricación de noticias falsas, amparadas en el argumento de que si el río suena... con vistas a incidir en la opinión pública. El grado de superficialidad que atenaza a la clase política actual le lleva a preocuparse más por la imagen, por el qué dirán, que por la eficacia de su gestión, más que en ninguna otra época anterior. Demasiada exposición y preocupacion por la imagen, demasiado estudio de opinión diario. Es más importante parecer que ser. 

 No es una frase hecha, los dirigentes son un espejo donde se refleja una sociedad. No son peores que nosotros, inquilinos de colectivos dispersos, vacíos, deshumanizados e incapaces de comprometernos con nada. Nihilismo de nuevo cuño que fascinaría a Nietzsche y compañía: todo se reduce a nada, nada tiene sentido.

 

 

lunes, 24 de junio de 2024

Nubes

 Es frecuente dar un paseo por las nubes cuando se va en avión, en las maniobras de despegue y aproximación para el aterrizaje, es una sensación especial, ver al aparato adentrarse entre ese mar de agoldón imaginario.

 Es posible dar un paseo por las nubes en tierra, subiendo a cumbres altas que dejan esa masa que creemos blanda y suave por debajo de nuestros pies; El famoso mar de nubes de la Isla de Tenerife, subiendo por los cuarenta y dos kilómetros de carretera que serpentean por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide es un buen ejemplo de ello. 

 Hay ocasiones en que el paseo por la nubes no requiere ni de una ni de otra cosa; puede hacerse a pie de calle, en medio de cualquier trámite de vida corriente, formando parte del día a día. Se puede de hecho vivir en una nube, cuando se ha tenido una experiencia vivificante, enriquecedora que cambia el semblante de las cosas y hace que las  más comunes se vuelvan estupendas, especiales o simplemente maravillosas.

 Nubes de tierra, nubes de calle, de ir a la oficina a las ocho, de trajinar de aquí para allá haciendo cosas sin que te supongan una carga o sacrificio.

 Cuando se está en ese estado, la sensación de estar flutando es constante,dulce y abotagante. Nada ni nadie te saca de contexto. Felicidad que aunque sea efímera, es maravilloso disfrutar.

viernes, 21 de junio de 2024

Estrella de Elola

  Subo por la calle Estrella de Elola, de camino a casa, una vez que mi tren me ha dejado en el apeadero del pueblo. Es un paseo agradable, de apenas veinte minutos, que me lleva por el corazón el municipio y por su calle más comercial, llena de bares y de tiendas.

  Paso delante de la casa de la persona que da nombre a la calle, hoy convertida en un centro ocupacional. Digno uso para quien fue una filántropa, persona de alta sociedad, esposa de diplomático, que se caracterizó por su inmensa generosidad con los más desfavorecidos, a finales del siglo XIX.

 Hoy camino por sus aceras como un vecino residente más; la primera vez que transité por ella, fue haciendo una parada para comprar en el Mercadona que hay en ella. Íbamos de excursión familiar, para llevar a mi sobrina mayor, Paula, al Parque temático que la Warner tiene en la Comunidad de Madrid

 Quién me iba a decir que con el paso de los años, dejaría de ser un forastero para ser un valdemoreño de nuevo cuño. Dieciocho meses contemplan mi nueva vecindad y padrón, sin visos de caducidad.

 

jueves, 20 de junio de 2024

Lince

 Es una expresión de uso corriente, que se utiliza  para referir la agudeza visual de una persona, capacitación que lo asemeja, salvando las distancias, a una de las joyas de la fauna ibérica: el Lince.  

 Hoy aparece en los medios publicada la nueva clasificación que este animal tiene en lo relativo a riesgo de desaparición. Durante muchos años la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  (IUCN en sus siglas en inglés), había declarado a este animal en peligro de extinción. Gracias a los programas de cuidado y repoblamiento de la especie,en su hábitat natural, comprendido en zonas de Portugal y España, esta ha pasado de contar con apenas un centenar de ejemplares a tener una colonia que supera los dos mil inquilinos. Cifras aún bajas, pero que deben alegrar a los amantes de la naturaleza y a los ciudadanos en general, acostumbrados a recibir noticias en este sentido que hablan habitualmente de deterioro y muerte.

 Felices y dichosos los amantes de la naturaleza y los de la lengua también, que pueden seguir contando, con todo el sentido del mundo con esta expresión, tan extendida como poco lo estaba el culpable de que se utilizase.

miércoles, 19 de junio de 2024

Bicicletas

 Otro síntoma más de que el globo de la pandemia ha pinchado, hasta el punto de que llegará el día en que ni nos acordemos de las semanas de miedo, sufrimiento y horror que muchas familias vivieron en el infausto año de dos mil veinte.

 Se acabó el boom de la venta de bicicletas, esas que se compraban como rosquillas desde que en mayo de ese año, se nos liberase de la cuarentena. Propósitos de enmienda, en muchos desplazamientos cortos, para ir incluso a trabajar, que poco a poco han ido cayendo en saco roto. Tantas cosas como íbamos a hacer, tantas cosas que iban a cambiar para volver a la casilla de salida en muchos aspectos, si no en todos.

 Fascinante la capacidad que tiene la mente humana de tamizar cuestiones delicadas, para pasar página y volver a las actividades y rutinas de siempre. Al rincón de los olvidos, de mayor o menor calado, para continuar con la  exisistencia/subsistencia de siempre.

 

martes, 18 de junio de 2024

Opiniones

 ¿Puede un deportista de élite dar su opinión sobre cuestiones políticas, en medio de una competición o campeonato? Las declaraciones de la máxima estrella de futbol francesa, a unas horas del debut de su selección en el torneo de Europa, pidiendo compromiso para involucrarse a los jóvenes de su país,evitando con su voto la que parece imparable subida de la extrema radical francesa, ha disgustado a propios y extraños, levantando una polvareda de comentarios con críticas incluso por parte de compañeros de profesión, que ven poco atinadas sus declaraciones, especialmente por el momento en que las ha realizado.

 Un deportista de élite tiene una sombra y una aureola que le llevan a tener predicamento más allá de las canchas de juego. Es un escaparate, un portavoz a menudo solicitado para temas de lo más variado, que llevan incluso a que sus ingresos sean superiores en materia publicitaria que deportiva. Sus acciones, pasos, presencia y opiniones, especialmente políticas, están por ello en el disparadero. 

 Me parece legítima la actitud de Mbappé, que está en su derecho de expresar sus opiniones en el momento que crea oportuno, incluído en medio de una competición deportiva. Somos personas con vida y planteamientos fuera de nuestras obligaciones profesionales y afear el mostrar un parecer es una forma de censura que cercena la libertad con la que debe manifestarse una opinión política, sea la que sea. Mi respeto y solidaridad con el jugador de fútbol, cuya figura está llamada a proyectarse más allá de la actividad por la que es conocido, gracias a su carisma y compromiso.

 

lunes, 17 de junio de 2024

Felipe VI

 El próximo miércoles cumplirá diez años en el trono Felipe VI, tras la renuncia forzada por las circunstancias de su padre Juan Carlos I. Una década que cuando se observen con la perspectiva que da la distancia de los años, se estudiarán con detenimiento y atención, pues se trata de una década plagada de cambios, que han puesto a este país en la picota en algunos casos y han modificado algunas cosas de manera significativa.

 Años complejos, vistos desde una perspectiva estructural y de conjunto, analizando la evolución de nuestra democracia, pronta a alcanzar la medianía de edad y madurez.

 Sobradamente preparado para la función que desarrolla, (como suele decirse, no en vano hemos estado pagando los ciudadanos de a pié su formación  para que llegara en óptimas condiciones cuando le tocase el turno), el comienzo de su reinado ha estado marcado por los vaivenes emocionales y cambios de orientación ideológica.

 La crisis territorial estalló llegando a niveles de tensión tales, que llevaron al ejecutivo a intervenir y suspender a un gobierno autonómico por primera vez en el periodo democrático. Medida excepcional inaudita, cuyos rescoldos han llegado hasta nuestros días en forma de Ley de Amnistía que trata de enterrar con un indulto camuflado, las soflamas e intenciones de parte de la clase política catalana absorbida por un discurso emocional tan intenso en el fondo como  disparatado en las formas. Problema que lejos de solucionarse o diluirse, sólo se posterga. El encaje de las hoy denominadas nacionalidades históricas, no dejará de marcar la agenda política estatal en los próximos años, si no se afronta de un modo decidido y claro.

 El ciclo ideológico marcado por el bipartidismo y los grandes bloques definidos por la tradicional dicotomía Izquierda-derecha, se ha visto desbordado por ambos flancos, primero por la izquierda, con la irrupción de fuerzas que supieron capitalizar el descontento del 15M, trasladándolo de las calles y plazas a los parlamentos. De la nada a estar a punto de conseguir el sorpasso sobre un PSOE, que se mueve en mínimos históricos de apoyo electoral, desde entonces. De la novedad y pasión iniciales,que llevó a sus líderes a cuestionar elementos del sistema con sus críticas feroces a la casta, se ha pasado un periodo de apatía y hartazgo, donde el  espacio de izquierdas aparece desmenuzado y desorientado, con un electorado confuso y cansado de egos acusados y faltas de compromiso reales con una población que sigue sufriendo problemas complejos, como el encarecimiento del coste de la vida o el acceso a la vivienda a unos precios razonables, sin olvidar el desamparo que sienten una mayoría de jóvenes que ven muy difícil su incorporación a la vida laboral y adulta. La diáspora está servida. 

 Por el otro lado no son ajenos a estos problemas, con la aparición de fuerzas de derecha que dejan corto el ámbito de acción de su tradicional fuerza principal, el PP, atosigado en un principio por su lado mas moderado y ahora atacado sin piedad por el otro flanco. Engordados por las derivas que la política catalana genera, un nutrido grupo de electores han rebasado la línea roja del pudor, esa que impedía a gente muy conservadora sacar a relucir sus idearios, expresándolos ahora sin vergüenza alguna. Porque nada termina de superarse por mucho que se crea caduco y obsoleto. Amparados en la cuestión identitaria y en las políticas de inmigración, que alimentan indignados a base de dosis de demagogia y falsedad, ocupan un nutrido número de escaños que condicionan gobiernos incapaces de alcanzar la centralidad a fuerza de sufrir el chantaje institucional de sus mal avenidos socios. 

 El inquilino del Palacio de la Zarzuela, mira atento, desde su atalaya en la distancia en su función de jefe del Estado, simbólica y sancionadora, aunque dispuesta a actuar, si las circunstacias así lo sugieren. Tiempos de cambios y transformación que desembocarán, algun día, en periodos más estables. En medio de este tiempo de aguas turbias, Feliz aniversario, alteza.

jueves, 13 de junio de 2024

El elefante desaparece

 En esta colección de cuentos e historias hay argumentos para todos los gustos: la de un hombre que se ha obsesionado con la sorprendente desaparición de un elefante y de su cuidador en  un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que sin razón alguna deciden atracar un MacDonald’s de madrugada,  un enano diabólico que baila y atormenta un joven timorato y poco agraciado, o las tribulaciones de un pirómano confeso; todas ellas son historias que ensamblan realidad con fantasía,  en lo que es ya el habitual modus operandi  de su autor, Haruki Murakami.

El elefante desaparece, (Editorial Tusquets),es un libro de lectura fácil y muy fresca;  cada relato de este volumen es un bocado degustado con apetito y curiosidad que deja un regusto delicioso y ganas de leer mucho más. 

 Buena elección para quienes aún no se han adentrado en el mundo trivial y mágico del escritor japonés. 




Repetirme

 Tengo miedo de repetirme.

  No tengo por costumbre revisar prácticamente nada de lo que escribo, así que no miro si alguna de las entradas ya ha sido titulada con igual nombre, o si aquello que refiero aquí ya lo he tratado con anterioridad. Pese a ello, sí que percibo que algunos temas son recurrentes en mis escritos, todos los marcados por las reacciones que producen los cambios.

 Mismos temas que al escribir sobre ellos en momentos diferentes, bien pueden ofrecer un punto de vista diverso; el paso del tiempo, el cambio de las circunstacias, los estados de ánimos... Variables que inciden en la escritura hasta el punto de hacerla diferente.

 Miedo a repetirme, a no ampliar mis campos de inquietudes a nuevos temas, a nuevos hechos y situaciones. En el fondo no me da miedo escribir dos veces sobre lo mismo, sólo estancarme hablando de las mismas cosas, sin tratar de avivar la curiosidad con nuevas cuestiones y nuevos horizontes. Sin novedades, la vida es muy triste.

 

miércoles, 12 de junio de 2024

Meigas

 Me gusta más que la palabra castellana, que siempre tiene connotaciones perversas para mi; instalar la coletilla de buena a una bruja, es como edulcorar su condición, siempre poco benigna.

 Para hablar de hechiceras prefiero hacerlo de meigas,  pese al respeto que le profesan en su tierra de origen, Galicia, donde prefieren tenerlas a raya y lejos, como ya se sabe y ya dice el dicho: No creo en las meigas pero haberlas, haylas.  Meigas que para mi son duchas en hechizos y en encantos, capaces de elaborar mejunjes que reparan tormentos, liquidan tristezas y eliminan la soledad.Así es como funciona mi imaginario.

 Ojalá me cruzara yo con alguna, que fuese capaz de encandilarme con sus artes y manejos y andar a mi vera en esta ruta continua de caminos, de la que no me bajo desde hace tanto tiempo, toda una existencia, de hecho.  


A4

 Tal vez sea consecuencia de la rururbanización que de un tiempo a esta parte está mandando fuera cada vez a más gente, cansada de los abusos en forma de precios que implican alquilar o comprar una casa en El Foro.

 Puede que sea una consecuencia indirecta de la pandemia, que animó a muchos a vivir fuera, a irse más lejos, convencidos de que la práctica del teletrabajo vendría para quedarse.

 Sea por lo que sea, las autopistas de acceso a Madrid se han convertido en un hervidero de vehículos, adscritos a caravanas infinitas que eternizan traslados que en condiciones normales no deberían llevar más que algunos minutos.

 Mi recuerdo escrito de hoy para la que me afecta a mi de lleno, la A4, vía que une Madrid con Córdoba, que cuesta imaginársela vacía en algún momento de las veinticuatro horas que tiene el día; porque, a veces, los adelantos son más bien atrasos.

 

 

 

 

martes, 11 de junio de 2024

IA

 Que los cambios  a nivel tecnológico son imparables, no es una novedad que sorprenda a nadie. Día tras día contemplamos cambios que elevan el nivel de sofisticación de algunas cosas, capaces de hacer o mostrarnos información imágenes o actividades que no hace tanto eran impensables.

 Cambios que afectan a la vida cotidiana, al trabajo. Es en este último punto donde más significativos son éstas alteraciones. La irrupción de la temida IA, inteligencia artificial, está mecanizando y automatizando procesos que antes requerían una intervención muy diferente, mucho más manual.

 Miedos al cambio, inevitables ya que somos seres humanos y tenemos derecho a sentir vértigo ante los cambios; suerte de ludismo de nueva generación, que increpa las ventajas de los nuevos medios, que arrinconan la mano de obra y , en algunos casos, la elimina.

 Las máquinas y sus adelantos siempre están para ayudar y servir al ser humano. Adaptarse a ellas requerirá de aprendizaje, renovación que del mismo modo que dejará obsoletas algunas ocupaciones, dará pié a que se creen otras nuevas, como ha sucedido siempre.  En el fondo, tras tanta variación, no hay nada nuevo bajo el sol.

lunes, 10 de junio de 2024

Catalanes

 Todo depende del color del cristal con que se mira.

 Unos ven una distancia pequeña, otros la ven muy grande. 

 Terceras miradas ponen sensatez y análisis sosegado, a una nueva convocatoria que trae pocas novedades a lo que ya había y que continua en la línea de aburrimiento total en que hemos entrado, en la que no hay sorpresas,( ni tan siquiera la irrupción del influencer bocazas, pone salsa a esta comida). La falta de partipación y la desidia no dan para más. La vida sigue igual, sin necesidad de que Tezanos la precocine. 

 Seguimos a merced de las veleidades catalanas; para qué quieren irse, si llevan diez años condicionando la agenda política de allí de donde quieren independizarse. Nunca hemos sido tan catalanes como ahora.

jueves, 6 de junio de 2024

Piedra

 Granito que brota por doquier y aparece perfilado, en fachadas y muros, procedentes de una cantera, enorme, que luce imponente desde lejísimos.

 Piedra que llama la atención cuando procedes de sitios en donde brilla por su ausencia.  Piedra que siempre asocias a ínfula, a bolsillos llenos; los menos pudientes para construir usaban una papilla menor en forma de argamasa.

 Deformación educativa, rescoldos de la amada Historia del arte hasta convertirse en un tic, que se reproduce por exposición pasiva, una y otra vez.

martes, 4 de junio de 2024

Despertar

 Mañanas que son distintas, según el sitio. Policía que hace la ronda, despertando a noctámbulos de aeropuerto, que pasan la noche al raso, con posturas inverosímiles en butacas incómodas, o tirados en el suelo, directamente.  La vida vuelve al paso de las máquinas limpiadoras, las tripulaciones arrastrando sus equipajes de cabina, y el gentío,  que como hordas, entra en el recinto  ajeno a la noche de sus instalaciones y a sus inquilinos circunstanciales. 

Voto por correo

 Recoger el sobre con las papeletas y la información electoral. Seguir, paso a paso, el procedimiento. Coger el sobre blanco y meter en él la lista a la que vas a votar. Dar tu DNI, firmar como que lo has recibido y enviado y marcharte.

 He votado tantas veces por correo,  que se ha convertido en una rutina insípida. Por cuestiones de empadronamiento o por ausencia en el día en que se abren las urnas. Esta forma de votar con antelación desvirtúa el momento de depositar el voto en la caja de cristal, hace de  eso que algunos llaman el momento culminante de la fiesta de la democracia, un acto monótono e insidioso por el papeleo. Todo sea por dejar constancia de lo que opinamos sobre el momento político actual.

 Opiniones que antes lanzaba a los cuatro vientos y ahora se han reducido a la mínima expresión y de manera anónima, haciendo uso de mi derecho a mantener mi opción electoral, secreta. De polítólogo activo y locuaz a ciudadano de a pié silencioso y discreto.  Cambiamos y evolucionamos en todo; en esto también.

   

lunes, 3 de junio de 2024

Adormidera

 Ayer las calles del centro de Madrid se abarrotaron de público, ansioso por ver a sus ídolos, después de alcanzar el enésimo éxito deportivo del principal equipo de la ciudad. Ambiente festivo que no era más que la continuación que comenzó la noche antes, justo después de que el colegiado pitara el final del partido de fútbol. 

 Es fascinante ver lo que mueve el balompié, ver la pasión y adrenalina que generan, incluso en personas de las que no esperas  un comportamiento tan alejado de la racionalidad. Es un diálogo de doble trayectoria en la que cada una de las partes da un beneficio a la otra: el deporte encuentra mecenas suficientes como para financiar sus escandalosos presupuestos y los aficionados encuentran una válvula de escape para sacar a pasear sus flemas, malos momentos y tensiones acumuladas. Todo el mundo gana.

 Como siempre, lo que preocupa de estos menesteres es la resaca, que a menudo se extiende en el tiempo más de lo debido. Como ya se sabe, mientras se esté hablando de lo acontecido el sábado, se dejan en un segundo plano otros debates, en una semana como ésta, de cierre de campaña y de elecciones.

 Pan y circo, Adormidera pura. El fútbol es el opio del pueblo. Convecido de que Marx opinaría lo mismo, si reescribiese su manifiesto en esta época.