Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 13 de febrero de 2023

Aquí no hemos venido a estudiar

 Con este título, que nada hace presagiar el contenido del libro,  el periodista Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia y corresponsal del periódico en Madrid, publicó en dos mil veinte este texto político que emplea como punto de referencia la represión que el franquismo llevó a cabo en las primeras horas del régimen contra los opositores internos que se atrevían a cuestionar el orden establecido.

 De entre todos ellos coloca en el centro a los presos del Partido Comunista de España, cuya plana mayor fue encarcelada en Burgos. Desde allí se pergeñaron diferentes estrategias dirigidas siempre a tratar de socavar los cimientos del franquismo político, periodo cuya duración se preveía incierta y que terminó dirigiendo los destinos del país durante más de tres décadas con la complicidad de las grandes potencias. 

 Memoria de la transición, pero desde una perspectiva más lejana en el tiempo. Con su detallado relato de las maniobras y  visión de la oposición politica, Juliana traza un cuadro nítido de la evolución que sufre el país en los años cincuenta y sesenta, que tan nítidas consecuencias trajo al periodo de caída del régimen y llegada de la democracia; resultados que en nada favorecieron a los comunistas, cuya labor de hostigamiento en los años más oscuros, no tuvo reflejo positivo alguno cuando llegó el momento de opinar a través de las urnas.

 Es este un trabajo, (publicado por la Editorial Arpa),con enfoque diferente, sencillo y muy humano, con la mezcla de las vidas personales de los protagonistas, al tiempo que se relata la lucha desde la cárcel de los mismos; con este trabajo Juliana, acerca al gran público una nueva aproximación a un periodo histórico del que somos consecuencia ineludible, pese al paso de los años y las generaciones. 

 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario