Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 9 de febrero de 2023

Académicos

 Un peruano de Arequipa, con pasaporte español, Premio Nobel de Literatura en dos mil diez, ocupa desde hoy  el sillón número dieciocho de la Academia francesa de la lengua. Eso convierte a Mario Vargas Llosa en un pionero.

 Hecho inédito, pues, no se conoce texto en esa lengua del autor de La ciudad y los perros, uno de los grandes requitos de acceso en una institución que siempre premia a los defensores de la lengua, particularmente a los que se expresan en ella por escrito. 

 A los detractores de nombramientos de este tipo, les diría que abrazasen con cautela, además de con buenos ojos, asignaciones de este tipo, por lo que implican de hermanamiento y aproximación de lenguas, empleando como enlace a autores insignes como éste, residente en el país vecino por temporadas, lo cual le dota de conocimientos en esa lengua. 

 Amplitud de miras; nada hay más triste que acotar la cultura, cuya vocación siempre es expansiva e inclusiva, nunca restringente. Ojalá la iniciativa cunda y ayude a observar y permitir nuevas asignaciones similares en otras academias de la lengua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario