Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 1 de octubre de 2020

Sobre calles y estatuas

  Recuerdo una conversación en la que el tema de discusión era por qué le habían de dedicado a Margaret Thatcher una plaza en Madrid, ya que, a fin de cuentas, ¿Qué había hecho esta señora por la ciudad para que le dediquen un espacio? 

 Supongo que lo mismo que Lenin pudo haber hecho por Badolatosa, que es un pueblo de Sevilla.

 Nombres de políticos, esculturas erigidas como homenajes bajo suscripción popular u oficial, están nuestra calles atestadas de todos ellos, barrios o zonas enteras jalonadas con nombres que nominan calles, espacios a fin de cuentas de convivencia. Y a veces uno se pregunta cómo un sitio así puede nombrarse con alguien que sirve de elemento de confrontación, porque aquí, especialmente si nos referimos a políticos del siglo XX, nada divide más que alguien ha ejercido las tareas de la función pública. Siempre afines y detractores batallarán para elevar o denostar la figura de esos homenajeados que granjean y motivan disputas, livianas a veces, otras más enconadas, hasta que con el paso de los años el recuerdo de muchos termina en el olvido, hasta que viene alguien que enciende la llama y aviva el fuego de nuevo.

 Pasado que se vuelve presente y se transforma en revanchismo. Si alguien saca del callejero al Comandante Zorita o a los Hermanos Garcia Noblejas, otros eliminan del mapa a Indalecio Prieto o a Largo caballero. Las trincheras siempre que siempre permanecen en un litigio patrio que es tan eterno como la trifulca entre judios y palestinos. Hay que guerras que parecen infantiles, y en parte lo son, pero también son sustento del que viven muchos a costa de provocar indigestiones en otros.

 Muestra de inmadurez. Es lo que es. La memoria es colectiva y no parcial. No se puede dejar a una parte fuera, si quieras que sea eso, Memoria. Alguna generación falta por venir y transitar antes de que llegue esa madurez mental que permita afrontar el pasado sin usarlo como arma arrojadiza. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario