Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 14 de octubre de 2020

Penacho de Moctezuma

La primera dama te reclama.

En misión oficial que ha cruzado el océano para venir a buscarte. Ruta chilanga. Desde el D.F hasta Viena. El Museo etnográfico de la capital austríaca contiene en sus fondos el original, mientras que los mexicanos han de conformarse con una réplica.

 Como las Panateas del Partenón que custodia el British Museum en Londres.

 Como el busto de Nefertiti, que Atesora el Neue Museum en Berlín.

 Y podríamos seguir, así hasta aburrirnos. Para unos son signos del decadente imperialismo de occidente, que atesoró en sus vitrinas infinidad de restos arqueológicos y piezas de valor cultural y artístico incalculables. Simple y puro expolio, del que no solo no se avergüenzan, sino que encima usan como reclamo para sacar tajada.

 En muchos casos son parte de una transación y se adquirieron legalmente. Otras son fruto de saqueo y robo que el tiempo ha tratado de enterrar con el olvido del paso del tiempo. Antes y ahora son siempre elemento reivindicativo, que otorga notoriedad y hace estar en el candelero. Que se lo digan a López Obrador, a quien la historia va a recordar más por su cruzada contra el imperialismo y la historia que por sus éxitos en el México presente.

 Si Moctezuma levantase la cabeza, ¿ Qué opinaria de todo esto?  ¿Prefería que siguiese en Europa, mientras estuviese bien cuidado y fuese expuesto o tal vez, querría volver a casa?  Pero, ¿ Qué casa? A fin de de cuentas el México que conocemos ahora, es continuación del sustrato azteca, del que aquél era su más insigne gobernante.

 Pasado y futuro en permanente estado de cruces y encontronazos. Historia siempre sujeta a manipulaciones y usus interesados. Interpretaciones versus certidumbres. Aleatoria pura. Verdad siempre discutida y discutible. Nunca el pasado deja de condicionarnos. Lo pretérito actual. Vaya oximorón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario