Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 5 de octubre de 2020

Rifkin's Festival

 Bueno, pues ya son dos las películas que llevo de ventaja al público estadounidense, realizadas bajo la dirección de Woody Allen. Dos a la que podríamos sumar sus recientemente publicadas memorias, (A propósito de nada, Ed. Alianza) de las que ya dimos buena cuenta en otra entrada de este blog. Y es que la industria norteamericana de cine, sigue haciendo el vacío al artista neoyorkino, como consecuencia del conflicto familiar que Allen mantiene con Mia Farrow, cuyo último y más oscuro episodio son los presuntos abusos cometidos por él sobre Dylan, hija adoptiva de ambos, cuando era menor de edad, y de los cuales no ha resultado condenado pese haber sido imputado y juzgado por ello.

 Abocado así a un destierro que trae a Allen a Europa tanto en sus tramas como en la elección del elenco de actores, la última cinta rodada, transcurre en España, usando como pretexto el Festival de cine de San sebastian, (Donostia Zinemaldia), al que asiste una pareja madura de intelectuales, ( ella empleada de una productora cinematrográfica, él profesor de cine y escritor), que ponen de manifiesto sus diferencias como pareja que terminan en una ruptura a la que sólo hacía falta ponerle oficialidad desde hace años.

 En este entorno Allen construye un escenario de homenaje y recuerdo a sus realizadores favoritos, (Fellini, Godard, Bergman), con escenas que recuerdan a películas de estos realizadores como El Séptimo sello o À bout souffle. Con su habitual sentido del humor ,que busca además de divertir hacer pensar, el director contruye un vodevil amoroso donde ambos cónyuges, (Gina Gershon, Wallace Shawn), buscan una aventura fuera de la pareja con fortuna dispar. Un acierto, la pareja protagonista a la que se suman otras participaciones menos afortunadas como la de Elena Anaya, desconocida con su interpretación falta de intensidad y registros a los que nos tiene acostumbrados, y que hacen perder fuelle a la historia.

 Rifkin´s festival es en el fondo un pequeño homenaje a este país en donde siempre tan buena acogida han tenido sus trabajos  y en donde sus admiradores son legión pese a las dudas morales que su comportamiento privado no confirmado pueda despertar. Película numero cuarenta y nueve en su filmografía que huele a comienzo de testamento artístico al que ya nos conduce el propio director, quien avisa que ya tiene en mente la que serás su proyecto número cincuenta, y tal vez la última.

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario