Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 13 de octubre de 2020

Banderas

 No, no es una entrada para hablar del actor de cine. Es una simple reflexión sobre las actitudes de la gente en días señalados como el de ayer. El doce de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, fiesta nacional y Día de la Hispanidad. Hispanidad cada vez más española, pues solo los hispanos de este lado del océano parecemos darle importancia a este día. Al otro lado cada vez cuestionan más el encuentro entre dos mundos y bajan a Colón del pedestal de sus estatuas. Revisionismo histórico creciente y militante, que tiene en el presidente de México, Lopez Obrador, a uno de sus más fervientes activistas, empecinado como está en que España pída perdón por los abusos cometidos en La Conquista. Y ya de paso que le pida perdón hasta el papa.

 Vamos que nos han cambiado el sentido de un día en que uno sentía la importancia de hablar español y lo fascinante que era encontrar a gente a tanta distancia que hablase tu misma lengua.  Y para colmo ahora se ha convertido en una especie de guerra de banderas, o de afectos a la insignia, unos porque se quedan cortos y muestran hacia ella desapego por considerarla un símbolo conservador y otros que se pasan de frenada, sacando la bandera en desfiles motorizados con fanfarrias de bocina y aspavientos patriotas excesivos.

 Ni tanto ni tan calvo que diría el otro. Y es que aquí no sabemos lo que es la mesura ni la moderación. En lo que si que somos unos maestros es en la escenificación, en hacer ruido y en exceso como si la bandera fuera la esencia de una identidad y no sólo una parte y representación de ella. O como si degradándola ganases puntos para ser más rojo que nadie. Mucho ruido pero pocas nueces. Discurso hueco, como siempre.

 Otro día de banderas y de trincheras. Y otra vez sensación de vacío, de oportunidad desaprovechada, Otro día de incapacidad de encontrar un lugar de comunión y espacio común. Será que está en nuestra sustancia andar a la gresca entre nosotros. Cristalino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario