Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 28 de octubre de 2020

Fantasmas públicos

 Así es como los considero. Son públicos porque ocupan puestos que forman parte, nada menos, que del Consejo de Ministros, y por ende, reciben retribuciones acorde con la función que tienen asignada. Pero son fantasmas, que nadie sabe si están, nadie sabe lo que hacen, y tienen cero protagonismo en la tarea cotidiana del gobierno.

  Y es que este es un organismo colegiado que bien podría ahorrarse unas cuantas poltronas, si no fuera porque los titulares no visibles del mismo tienen asignadas tareas como aprobar las partidas presupuestarias que van a parar a los salarios de los funcionarios de sus ministerios, por poner un ejemplo. Son ministros con funciones de segundo nivel, más propias de cargos de inferior calado. Igual este gobierno despachaba sus funciones con un puñado de ministros y unas cuantas direcciones generales. Algo de ahorro en la factura de emolumentos saldría seguro. En otros países a este tipo de funciones con bajo perfil político se les denomina ministros sin cartera. Por algo es.

 Incluyo en esta honorable lista al Ministro de Universidades, al de Ciencia, a la Ministra de Defensa y a la de Igualdad, por mucho speech con el que salga, de cuando en cuando. Ni la más ínfima cuota de protagonismo se ha asignado a cualquiera de esas carteras, con más ínfulas de nombre que de actividades reales.

 La primera experiencia de gobierno de coalición con carteras dividas por cuotas de poder está dando unos resultados muy pobres. La practicidad y eficiencia brillan por su ausencia y con ello la credibilidad de unos cargos y de unos usos que ponen en jaque la ya de por sí depauperada opinión que se tiene de las instituciones.Todavía más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario