Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 19 de agosto de 2020

Me Explico

  Largamente esperada, la primera parte de las anotaciones o memorias del ex-presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han salido publicadas por Plaza & Janés.

 Bajo el título Carles Puigdemont, Me explico, de la investidura al exilio, el periodista Xevi Xirgo describe en clave de dietario las andanzas, idas y venidas del antiguo alcalde de Girona, desde el momento en que fue convocado por Artur Mas para ser su sustituto, una vez que la CUP vetaba el nombramiento de este, hasta la madrugada en que de incógnito en un coche particular, cruza la frontera desde su casa para llegar a Bruselas donde permanece en el exilio.

 Son prácticamente dos años los transcurridos en el relato, desde enero de dos mil dieciseis en que es investido president,(el número ciento treinta de la historia), hasta finales de dos mil diecisiete, una vez que el Senado promulga la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que se decretaban suspendidas las funciones de autogobierno, cosa que se mantuvo vigente hasta junio del año siguiente. De resultas de la aplicación de esa parte del articulado del texto del setenta y ocho, todo el govern fue suspendido y puesto a disposición judicial, sin posibilidad de ser restituido en sus funciones.

 Pese a hablar a través de los ojos y palabras de Xirgo, el relato que constituyen estas más de setecientas páginas es una narración intimista, donde las impresiones de la persona caminan paralelas a las reflexiones del político, que puso contra las cuerdas los cimientos de la aún joven democracia española, haciendo una interpretación sui géneris del mandato recibido en las urnas.

A lo largo de sus páginas, el lector conocerá de primera mano como se coció la gestación del referéndum del 1 de octubre, base sobre la cual formular la promulgación de la Declaracion Unilateral de Independencia (DUI). Meses de trabajos, reuniones, contactos y búsqueda de apoyos, de reconocimiento de una república, que apenas fue declarada por un espacio de menos de diez segundos.

  Intrigas,deslealtades, diferencias de criterio y acción, la lectura de estas memorias políticas deja al descubierto la fragilidad de una coalición, la configurada entre los herederos de CDC y ERC, donde ni la velocidad de crucero, ni el ejercicio del liderazgo  eran compartidos por unos y otros. Con profunda amargura, Puigdemont, carga sin reparos contra la figura de su vicepresidente, Oriol Junqueras, a quien acusa claramente de desleal y falto de sinceridad.

 Falta por verse publicada la segunda entrega de estas memorias, prevista para finales del mes de septiembre de este año. Y por supuesto, como van a calar entre la opinión soberanista las reflexiones de un ex-presidente, ahora europarlamentario, que aceptó el puesto de liderar la Generalitat a dedo, con la condición de hacerlo de forma interina. Esa transitoriedad ha dado paso ahora a la figura de un político devorado por su propio personaje, que a día de hoy ultima la presentación de su propio partido con vistas a presentarse a las próximas elecciones autonómicas catalanas, aún no convocadas por el díscolo y actual president Torra; y todo ello sin perder de vista la batalla judicial que le mantiene fuera de su tierra gerundense, sine die.



 

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario