Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 20 de abril de 2020

Volcanes interconexos

  Es uno de los trucos que ando usando para utilizar la voz hablar en estos días, leer poesía en voz alta.

 Supongo que es una de las consecuencias de comunicarme por whatsapp con la mayoría de la gente. Y el hecho de estar sólo en casa, hace que los intervalos de silencio puedan durar horas a lo largo del día.

 Hay que hacer de la necesidad, virtud, y qué mejor modo de acotar mis tiempos sin habla que recurriendo a la lectura.

 Mis libros, otra vez mi ayuda, mi sustento.

 Tengo una buena colección de libros de poesía que andaban pendientes de lectura. Alguno incluso tendrá la fortuna de la relectura, como será el caso de Poeta en Nueva York, de García Lorca.

 El viernes pasado, rebuscando en la mesa de los libros pendientes de lectura, encontré este pequeño poemario, escrito por seis autoras canarias que tiene un título tan apropiado como sugerente: Volcanes Interconexos, de Ediciones Aguere, libro que además, es un regalo, proviniente de una de las seis autoras, Belén Valiente Ramos, amiga desde hace más de treinta años. Podría decirse que la nuestra es una amistad literaria, pues durante estos años, hemos intercambiado, poemas, escritos, libros, y tertulias, siempre con el mismo telón de fondo de la literatura.

 Volcanes interconexos es una pequeña experiencia para el lector. Confeccionado para ser leído de dos maneras: o por orden clásico, o saltando de verso a verso, tal y como sugiere cada poema al final de su lectura, cual Rayuela en verso, supone darse un baño de sensibilidad, de vitalidad, de profunda intimidad, observando el mundo a través de la mirada personal de cada una de sus poetas, mendiante sus miedos y alegrías, mediante la mirada que cada cual tiene de las cosas de un mundo, que siendo igual para todos no es el mismo, porque no es igual la mirada que proyectamos sobre las cosas.

 Podría caerse en la tentación de ver esta pequeña compilación de versos como un alegato femenino y feminista, pero no lo es. Con cada visión personal de cada autora, se dan pautas de cómo entender lo que nos rodea, dejando en un segundo plano el condicionante sexual y sus etiquetas; a fin de cuentas sentir, es algo que nos retrotae a lo mas primario y elemental, como el magma que la tierra fabrica en lo más profundo para luego salir a flote y reconstruir la corteza terrestre. Corteza de sentimientos que en unos casos cambian, se regeneran, y en otros se mantienen perennes, pese a la nueva capa de materia.

 Vida. Leer estos versos es darse un baño de vitalidad y energía, de pasión y pulsiones, de sensibilidad febril, intensa. Lectura que quizá en contextos como este se disfruta más por poder focalizar toda la atención, ahora que los estímulos externos están más limitados.



Presentación en prensa:

https://www.eldia.es/cultura/2019/06/12/seis-autoras-islenas-conforman-poemario/983245.html

Reseña de editorial:

http://edicionesidea.com/home/volcanes-interconexos-de-candelaria-villavicencio-katya-vazquez-belen-valiente-aranzazu-luis-paula-fuentes-y-gloria-cabrera/



No hay comentarios:

Publicar un comentario