Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 13 de abril de 2020

2666

 La primera impresión que tienes al leer el título de este libro es que se trata de una novela demoníaca, y desde luego, esa impresión se confirma con su lectura.

 Plagada de material duro de asimilar, donde historias cruzadas se hacen eco del horror y miserias del ser humano con todas sus consecuencias y en todas sus variantes, Roberto Bolaño construye en esta obra, 2666, (Ed. Debolsillo), una suerte sucesión de varias novelas comprimidas y entralazadas en una, historias aparentemente dispersas y ajenas entre sí, ( la búsqueda de un escritor de culto, la resolución de crímenes perpetrados a mujeres en México o el hallazgo del pasado nazi de uno de sus protagonistas), como si la vida fuera una especie de todo conexo y dependiente en donde cada vida es algo que se vive de manera autónoma, pero que no deja por ello de ser parte de un todo del que todos formamos parte.

 Con esa precisión y constancia que caracterizan las narraciones de Bolaño, sencillas en las formas y en el vocabulario empleado, pero profundas en sus reflexiones, 2666 es una novela de denuncia social y existencial, donde la puesta en evidencia de la violencia machista que sufre el planeta en todas sus variantes, sirve de pretexto para denunciar el abuso que el más débil siempre sufre.  

 Vida y muerte, alegría y sufrimiento, placer y dolor. Con suficiencia y rotundidad, Roberto Bolaño vuelve a dar un golpe en la mesa magistral con este trabajo de contrastes que definen la existencia, desnuda, sin mayores matices que los que queramos darle cada cual, forjadores de un destino que como esta novela, se escribe día a dia, persona a persona. 

 Sin duda, una obra maestra.Imprescindible su lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario