Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 5 de diciembre de 2023

Eva negra

 Apasionante el mundo de la antropología, el estudio del hombre desde todas sus vertientes, especialmente en lo que atañe a la rama que toca la biología.

 De cómo cambió la concepción del hombre desde que Darwin puso patas arriba el modelo vigente hasta ese momento, mucho se ha hablado y escrito a lo largo de todos estos años y es especialmente interesante la reacción del mundo de la religión, cuando alguien se aventuró a refutar la teoría de la creación, aquella que dice que todos somos hijos de Eva y Adán

 Argumentos de ciencia que combaten las creencias, sin base argumentativa real; pero no conformes con eso, había además que explicar por qué si todos somos hijos de unos mismos padres, unos tenemos la piel de un color y otros de otra. 

 A grandes males, grandes soluciones, la más original, la de nominar una pareja de procreadores por continente, para así justificar la diferencia en la pigmentación cutánea.     

 De cómo hemos mutado, genéticamente, para ir configurando las características de nuestra especie, dan buena cuenta nutridos estudios al respecto; ahora resulta que no sólo descendemos de los primates en un primer instante, además como homínidos, también tenemos un tronco común, todos procedemos de una misma madre.

 Negros, amarillos y blancos partimos de una misma raíz, somos hijos de una misma Eva, posíblemente de color negro, probablemente autóctona de alguna región africana; golpe en la línea de flotación de los supremacistas blancos.

 No hace mucho a alguien se le ocurrió mostrar un Jesucristo con una fisonomía que no casaba con el modelo blanco impoluto acostumbrado; ya teníamos con ello el escándalo garantizado. Nada peor que tratar de cuestionar elementos que se consideran inamovibles, para que te condenen por herético.

 Pasan los años y la cuestion de la raza sigue siendo un elemento discriminador. Increíble. Prejucios que no se reducen.

   Lo cierto es que nada es más sintomático de ser portador de una profunda ignorancia que el mostrarse racista, en cualquier de las múltiples maneras en que puede manifestarse; basta con informarse, un poquito, tan sólo eso. Cómo un paso tan pequeño puede costar tanto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario