Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 26 de septiembre de 2024

Hombre récord

  Ya es oficial, Iwao Hakamada ha sido absuelto de los cargos que lo acusaban  del asesinato de cuatro personas, por los que fue condenado a muerte en mil novecientos sesenta y ocho, dos años después de que ocurrieran los crímenes. Es, por fin, un hombre completamente libre de cargas, aunque extrañamente lo había sido de culpas mucho tiempo antes, sólo así se explica que la sentencia de pena capital se haya demorado en el tiempo a lo largo de los años, sin ejecutarse; al parecer, existía la generalizada sensación de que el reo no era en el fondo culpable.

 La correcta custodia de las pruebas recogidas y un posterior análisis de ADN en un laboratorio han terminado por confirmar la realidad de los hechos: Hakamada fue injustamente acusado y condenado a pasar una vida entera entre rejas.

 Es de hecho el hombre que más tiempo ha pasado en el denominado corredor de la muerte, cerca de cuarenta y siete años. Es un hombre récord, aunque para mi el record está en cómo se llega a gestionar mentalmente una situación así. 

 Iwao Hakamada lleva en libertad desde dos mil catorce, han pasado pues, diez años antes de que se publicase su sentencia absolutoria. Después de medio siglo en la carcel salió a la calle con cerca de setenta y ocho años. Hoy es un nonagenario que vive su larga y penosa vida disfrutando de los minutos de descuento, como quien dice, quizá recordando sus años de boxeador profesional.

https://www.amnesty.org/en/latest/news/2024/09/japan-acquittal-of-man-who-spent-45-years-on-death-row-pivotal-moment-for-justice/

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario