Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 8 de abril de 2024

Lo que sabe la señorita Kim

 Es evidente que algo se está moviento en Corea del Sur, en lo que es un intento de aproximarse a la cultura occidental, como vía de escape de las encosertadas costumbres orientales que, según en qué casos no distinguen mucho a los coreanos de sus vecinos de continente. 

 Un buen ejemplo, en clave reivindicativa feminista, es este trabajo de Cho Ham-Joo, recopilación de pequeñas historias, escritas sin ánimo de ser publicadas nunca juntas, que tienen por protagonista siempre, a una mujer apellidada Kim, el apellido más corriente en aquel país.

 Publicadas en castellano por la Editorial Alfaguara, Lo que sabe la señorita Kim, cuenta historias corrientes y dispares, de adolescentes, de mujeres de mediana y edad madura, de diferentes clases sociales y constituyen un fresco claro y nítido que recoge su situación en una sociedad a la que le cuesta desprenderse de los clichés que clasifican a ambos sexos y que discriminan y menoscaban a la mujer frente al hombre.

 Con una prosa rica y potente que engancha enseguida, la autora elabora un collage actual y reivindicativo, que muy bien puede trasladarse a otros contextos y a otros países. 

  Un acierto su lectura, como lo es visionar la cinta Parásitos, de Boon Joon-ho, otra magnífica estampa narrativa con imágenes de crítica y censura de la anquilosada tradición del país con todas sus ramificaciones. Una vez más es la cultura la que está a la vanguardia de los cambios, empleando para ello sus distintas manifestaciones y formas de expresión.

P.D. Sirvan estas líneas de recuerdo para Lee Sun- Kyn, actor de la oscarizada cinta, reciéntemente fallecido a los cuarenta y ocho años, que no supo o pudo digerir la presión de la acusación de consumo de drogas, sufriendo amenazas y extorsión. Que su muerte, además de remover conciencias, abra también mentes. Descanse en paz.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario