Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 29 de abril de 2024

Escenificación

 Según el santoral, hoy es el día de Pedro de Verona, elevado a los altares como San Pedro Mártir, por la Iglesia Católica. No sé si el Presidente del Gobierno ha escogido la fecha adrede para escenificar su disgusto por la presión y persecución de la que se siente víctima junto a su mujer, pero desde luego es la guinda perfecta para el espectáculo.

 Cinco días de silencio, de encierro forzoso espiritual, de reflexión cara al futuro, de paralización de la agenda política. Muchos lo acusan de sobreactuación, de proceder con un ego desmedido; no les falta razón, desde luego.

 Además de eso, yo veo simplemente una estrategia política, en línea de continuidad con la que lleva ejerciendo su partido, desmembrado por su izquierda con un electorado que se fue de su caladero de votos para siempre, desde que la vieja Podemos le comiera la tostada tras recoger los frutos del enfado que representaba el 15M.  Votos que nunca el Partido Comunista supo capitalizar y que ahora siguen su tendencia centrífuga, especialmente en los territorios históricos, donde los viejos enemigos nacionalistas ahora son un aliado necesario, en esta especie de cambalache que troca unos votos por otros, según sea la administración a la que hay que renovar sus representantes. De líder de la izquierda a bisagra y escudero, en clave autonómica; todo ello en aras de asegurar los apoyos que allanan el camino hacia La Moncloa.

 Ha sido una simple escenificación, con tintes plañideros, con aires de algarada callejera, con pose ante las cámaras y los objetivos fotográficos. Pura parafernalia, pura superchería. La performance ha terminado con una declaración de intenciones: la de convertirse en líder de la regeneración democrática, frente a los radicales de signo opuesto que emplean cualesquiera medios para hostigar al adversario. Ahí es nada.

 Dice el refrán que en río revuelto, ganancia de pescadores. Qué claro lo tiene Pedro Sánchez, manteniendo tensa una cuerda que dice querer destensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario