Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 6 de agosto de 2021

Llévame a casa

 Con este libro, Jesús Carrasco certifica esa capacidad literaria de transfigurar en el papel las cuitas más íntimas de unos personajes, que de un modo u otro se encuentran vinculados a lazos inexpugnables con la tierra.

 Llévame a casa, (Editorial Seix Barral), es ante todo y sobre todo una novela familiar, en la que dos hermanos, con vidas ajenas y emplazamientos vitales tan  dispares como sus formas de ser y de vivir, se ven en la necesidad de hacer frente al drama familiar,  que lleva a la tumba al padre después de una larga y penosa enfermedad, y deja viuda a la madre, que encuentra por compañía en su soledad al alzheimer.

 Novela, cruda, espartana en argumentos y detalles, clara y concisa, que aborda el problema de la ley de vida con claridad y de frente y dirige al lector en el conflicto que enfrenta a hermanos que no quieren pelearse, al tener que hacer frente a la situación, de hacerse cargo de la madre, en condiciones tan precarias. 

 Y todo ello con el telón de fondo de la tierra, esa que da vida y sirve de cobijo, a la que uno muestra apego o desafecto, pero que de un modo u otro siempre está presente en la forma de actuar y de pensar.

 Tierra que da todo, pero que también quita cosas, muchas.  Tierra que significa, define, muestra, importa, y hacer sufrir. Como si fueramos plantas en vez de mamíferos, en el universo literario de Carrasco, las personas tenemos raíz  y tronco, y corre por nuestras venas, savia revitalizante.

 Escritor geocéntrico, casi podría ser una perfecta carta de presentación para mostrar la obra de este escritor pacense, que novela tras novela, va afirmando con paso firme, su espacio en el terral de las letras hispanas.

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario