Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 9 de junio de 2020

La flaca

  Es la primera vez que escribo algo así, una especie de necrológica, decidida además en este mismo instante, pues apenas hace unos minutos que se ha hecho oficial su deceso: Pau Donés, líder de Jarabe de palo, ha muerto.

 Esta misma semana, me hicieron llegar a través de whatsapp, el vídeo del último sencillo que había grabado, el que ha sido su última aparición en publico, su tema epitafio. Un canto a la amistad, al buen rollo, a lo alegre. Un mensaje positivo, llevo de energía, propio de alguien que sabe que vive con la espada de Damocles encima, pues quien enferma de cáncer sabe que puede ganarle muchas batallas, pero antes o despúes terminará perdiendo la guerra.

 He de reconocer que escuché el video un par de veces, aunque más bien tendría que decir que lo vi repetido por necesidad, por intentar asociar esa voz tan conocida con la imagen que yo guardaba en mi mente de Pau; imagen que en nada se parecía al del que salía cantando, con esa barba que a duras penas disimulaba un rostro consumido y envejecido antes de tiempo.

 Como cuando vimos a Freddy Mercury en These Are The Days Of Our Lives, último video grabado en mayo de mil novecientos noventa y uno. Lo editaron en blanco y negro, para que la falta de color atenuara de algún modo la falta de vida del rostro consumido de Freddy, cuyos movimientos pesados y faltos de agilidad ya valían por si sólos para demostrar al mundo que estaba muy enfermo, en las últimas.

 En cambio Pau no se ha escondido apagando las luces del color, ni ha registrado su voz por última vez en un video triste o melancólico.  Con un tono dicharachero, casi de charanga y de fiesta, acicalado con su cuello grande de camisa estampada, con esos aires caribeños que tanto le gustaron y que tan bien reflejó en su canción más emblematica, con esos mimbres se ha despedido de nosotros dándonos las ...Gracias por estar, por tu amistad y por tu compañía...

  Yo por mi parte te recordaré siempre, escuchando los acordes de La flaca, tomándome una garimba en algún bar de La Laguna, porque para mi siempre será mi canción de verano, de tardes-noches inacabables  en compañía de los amigos, disfrutando de las semanas de descanso después del curso lectivo.

 Hasta siempre Pau. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario