Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 16 de junio de 2020

Cacareos

 Los catalogo de cacareos. Aunque quizá para otros sea más lógico emplear el término mantra. Eso que se repite una y otra vez cuando te dicen algo o te piden explicaciones por algun motivo, y lo dices con aire de solemnidad.

 Según quien lo diga, alcanza el rango de jaculatoria, de oración religiosa. Y hay detrás de cada ocasión en que se pronuncia un aire como de resignación, como de rendición ante lo evidente, ante aquello que nos viene dado y antes lo que no tenemos respuesta o solución.

Lo dicho, para mi son cacareos; formas aprendidas, ya hechas anteriormente, que a modo de coletillas se emplean para responder y justificarse. Camino fácil a la hora de rendir cuentas. 

 Bien nos vendría un Alonso Quijano que reprendiera el abuso, por exceso de uso de sentencias ya hechas, para encontrar respuesta a casi todo, con ellas. Demasiado Sancho Panza refranero campa por el estamento de regidores.

 El cacareo de moda estos días es: No lo vimos venir, todos llegamos tarde a esto. Y con esa sentencia, pronunciada con rictus serio, gesto cariacontecido, ceño fruncido, ojos tristes, y aires de humildad, con tintes de sobreactuación, uno se regodea en la mierda y justifica su inacción, como si fuera suficiente excusa el reconocer la incompetencia para justificar la falta de resultados, de capacidad de respuesta, la ausencia de dotes para la gestión, especialmente en tiempos muy dificiles.

 Es incomprensible, cómo ante tamaña justificación se recauden anexiones y palabras de aliento y compromiso, en vez de censuras y crítica. Quizá porque ese sea el estado corriente en estos tiempos, el de considerar virtud el reconocer que no se llega, antes que el dar respuestas a lo que se necesita. 

 Tanto que hablamos de valores, podríamos empezar por refrendar una apuesta clara por aquellos que busquen la excelencia, el rigor y la capacitación, en vez de justificarse en medio del fracaso. Que todos sean mediocres no justifica mi mediocridad. Y desde luego no me hace capaz de ejercer determinadas funciones. Haríamos bien en no conformarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario