Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 14 de agosto de 2024

Teodomiro

 Ya es oficial, los restos encontrados en la necrópolis sita bajo la Catedral de Santiago, hace más de cuarenta años,  bajo una lápida que fechaba la muerte de su morador en el año 847 d. C., son atribuidos al Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, a quien la historia apostólica considera como descubridor de la tumba de Santiago el Mayor, en el siglo IX.

 Aunque como bien es sabido, la tradición señala como verdadero responsable del descubrimiento del conjunto funerario donde estaban enterrados los restos de Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio, al eremita Pelayo, quien observó durante varias noches unos destellos misteriosos sobre un montículo del bosque, como si fueran lluvia de estrellas; impresionado por la visión, comunicó su hallazgo al obispo que con su séquito halló el emplazamiento de las tres tumbas.

 El obispo reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II, el Casto,  quien ordenó inmediatamente la construcción de una capilla en el lugar, germen del actual complejo eclesiástico, que no se convertiría en catedral hasta años más tarde, en el 1075 d. C., bajo el reinado ya de Alfonso IV.

 Son, a día de hoy, los restos más antiguos sobre los que se ha extraído una muestra de ADN para su estudio e identificación en España, material que ha permitido  la datación y reconocimiento del perfil genético, coincidente con alguien residente en la zona y con proximidad a los rasgos del íbero romano y visigodo del sur de Europa, presentes en Galicia en aquella época. 

 Desde el estudio de los restos de Cristobal Colón, cuyos despojos fueron exhumados varias veces antes de ser depositados en la Catedral de Sevilla, no había despertado tanta expectación el análisis de unos restos humanos. La falta de descendientes directos con los que poder comparar el ADN encontrado, no permiten asignar sin asomo de duda, la identidad del finado, aunque la suma de evidencias recopiladas muestren indicios de que correspondan a quien la tradición considera como el auténtico fundador del Camino de Santiago, en toda su esencia.


Artículo relacionado:

https://www.20minutos.es/noticia/5587926/0/identifican-los-restos-teodomiro-obispo-que-descubrio-tumba-apostol-santiago/


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario