Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 16 de agosto de 2024

De Oporto a Santiago, Por el Camino Portugués de la Costa.

  ¿ Qué es mejor, leer el libro o ver la película antes?

 Normalmente los que son lectores avezados se decantan por lo primero, buscando en la cinta grabada la confirmación de las bondades del texto, gracias a una versión que pueda considerarse digna de la obra escrita. 

 En el caso del libro que vengo a comentar hoy, ha sido el caso inverso, pues la lectura del trabajo del profesor Jesús Ángel Yela Gómez, se ha desarrollado después de haber completado los doscientos ochenta kilómetros que hay que cubrir desde Porto a Compostela, siguiendo el trazado que bordea la costa lusa del norte, como peregrino.

 De Oporto a Santiago, Por el Camino Portugués de la Costa, (tras las reliquias del Obispo Prisciliano), Aache Ediciones, 2019, podría pasar por ser el clásico libro de viajes, no en vano ha sido incluído en su editorial dentro de la Colección Viajes a pie, pero no lo es. Escrita con tintes intimistas, muestra las impresiones, cavilaciones y dudas de un peregrino que incluye en su mochila un libro inquietante, cuya lectura al final de cada día, condiciona de manera decisiva su trasiego como peregrino a Santiago: Prisciliano de Ávila. Ocultismo y poderes carismáticos en la Iglesia primitiva. del teólogo Henry Chadwick, libro que llega a sus manos, tras conocer por un artículo de prensa, las teorías que ponen en duda la identidad del finado que reposa en la tumba de Ápostol.

 Etapa a etapa, salpicado por inconvenientes como el poco benigno clima de la Portugal del norte, Miguel, que es como se llama el protagonista del viaje, va desgranando sus dudas e inquietudes que comparte con amigos, otros peregrinos y sacerdotes que encuentra en pequeñas parroquias, con quienes comenta sus dudas sobre de quién son los restos que se encuentran custodiados en la urna de plata que hay en la cripta debajo del altar de la Catedral de Santiago. De ese modo el autor crea un escenario de intriga y tensión que va en aumento, hasta que llega el momento de bajar a la cripta, terminada la peregrinación y enfrentarse cara a cara con la urna y sus despojos, convencido de que en ese momento encontrará una respuesta a sus dudas.

 Texto profundo y crítico que invita a documentarse sobre la tradición apostólica y la figura del hereje Prisciliano, quien tuvo mayor predicamento en la Galicia del siglo IV que en otras zonas de la península, sin que a día de hoy se tenga certeza de cuál pudo ser la evolución de ese seguimiento popular posterior, pese a su condición de perseguido y condenado; para muchos, era quien estaba en la tumba que el Obispo Teodomiro encontró siguiendo las indicaciones del eremita Pelayo, origen del culto a Santiago y a su figura.

 Libro cuya sola lectura es una peregrinación en sí, histórica y espiritual, que se difruta enormemente después de haber caminado por los parajes que trascurren por uno de los recorridos más hermosos y especiales que el Camino de Santiago tiene desplegados en sus diversas rutas.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario