Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 1 de mayo de 2024

In memoriam. Paul Auster

 Trilogía de Nueva York fue el primer libro, (libros cabría decir, más bien, es la suma de tres novelas cortas), que compré, en una edición de bolsillo editada por Anagrama en castellano y me quedé fascinado con su prosa sencilla pero profunda así, como con la vocación de su autor,cronista urbano, contador de historias corrientes con las que es fácil empatizar o identificarse.

 Libro que no está en las estanterías de casa. Lo presté a un compañero de la Escuela de Escritores de Covarrubias al que le perdí la pista. Su pronta reposición me llevará a volver a releerlo, en lo que será el mejor homenaje que pueda hacerle como lector sentido que he sido y seré siempre.

 Porque aunque haya sido muy crítico con sus últimas aportaciones,muy inferiores a sus grandes trabajos,disponibles en las librerías en vísperas de las navidades con el consecuente tufillo comercial más que literario, siempre ha mantenido intacto el espíritu de sus creaciones: la de contar historias de personas que se reinventaban, que se reponían después de sufrir un duro varapalo, por la pérdida de un ser querido, o el sufrimiento de una grave dolencia. 

 El destino ha querido que ambas cosas le hayan acompañado antes de su partida. Aquel rayo que mató a un amigo a su lado en su adolescencia, le dejó marcado y sus últimos años han estado condicionados por la pérdida de su nieto e hijo y por su dolorosa enfermedad. Como si escribiéndolo, se hubiera anticipado al guión de su vida, que no es otro que el de otra tantísima gente.

 Baumgartner fue su último trabajo publicado, una alegría por retornar con su historia al Auster de los orígenes, el de Mr Vértigo, Sunset Boulevard o Brooklyn follies. Digno colofón a una obra magna. 

  Que la tierra te sea muy leve. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario