Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 1 de marzo de 2024

Jurar o prometer

 Otro de tantos dilemas, qué es más importante, qué tiene más fondo, qué es más sentido y por ello obliga más, jurar o prometer. 

 Parece que jurar tiene mayor trascendencia, ya que  se pone a un testigo para asegurar el cumplimiento de un compromiso. Por otro lado, prometer implica adquirir un compromiso pero sólo a título personal, sin poner a nada, ni nadie de testigo. 

 Eso explicaría porque a los recien casados, se les llama prometidos, detrás del compromiso, no hay más aval que el que quiera poner uno mismo.

 Para otro tipo de obligaciones adquiridas, desde luego deberíamos jurar, como hacen los médicos con su Juramento hipocrático antes de empezar a ejercer. Algo parecido debería obligar a los políticos, una suerte de mandato imperativo, que obligara a responder con el propio patrimonio por los desaguiados efectuados. Cómo puede ser que algo tan necesario en la actualidad, sea algo del pasado que se estudia sólo en teoría política. ¿Si lo hacía un condottiero, por qúe no lo hace un diputado?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario