Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




sábado, 9 de marzo de 2024

Alguacil

 Normalmente un alguacil de pueblo tiene labores de control y apaciguamiento, ya sea como asistente de un tribunal, o como integrante del propio consistorio. Es una función de inestimable ayuda, al ser su cometido principal, casi único, mantener el orden.

  Tal vez por eso llame todavía más si cabe la atención, el punto y final de una historia que desgraciadamente olía a crimen desde el comienzo. Tras la aparición del cadáver del casi octogenario agraciado de Hinojal, al que la lotería le ha dado como premio cavar su propia tumba. 

 El encargado de ayudar a mantener el orden, ha provocado un desaguidado tremendo, indignando a un pueblo sencillo, que ahora teme represalias de la familia del finado, que duerme intranquilo por sentirse centro de atención por culpa de un asunto lúgubre, como casi siempre ocurre con los sitios que son pequeños, invisibles, salvo que ocurra algo malo.

 Crimen de manual, de pecado capital literario, que bien podría asociarse a la España rural y profunda, aunque nada más lejos de la realidad. La avaricia no tiene residencias definidas, ni conoce estatus sociales, ni siquiera se asocia a niveles de cultura o educación. Codiciar lo que es ajeno, pecado transversal a diferentes escalas, íntimamente vinculando con la envidia. Nada hay más universal que lo malo en cualquiera de sus muchas variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario