Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 6 de marzo de 2024

El trabajo dignifica

 Siempre me ha parecido una frase parche, una máxima que además de un tópico es apaciguadora, una panacea para aliviar  a quienes lo practican, más que una verdad rotunda e induscutible.

  Como tantas otras expresiones generalistas, dista mucho de ser una realidad, según en qué casos; hay trabajos que tienen poco de dignos, que se realizan en condiciones muy dificiles, por salarios que son basura. No, el trabajo no dignifica, no lo hace siempre.

 En estos tiempos de autoexigencia, de jornadas de trabajo maratonianas autoimpuestas, donde el látigo se ha visto sustituido por el exceso de celo, ese mismo que trasciende a lo laboral y llega al tiempo libre, al ocio, cada vez más medido y regulado, con demasiadas cosas para hacer y poco tiempo para aburrirse. No deja de ser una paradoja que cuanto más tiempo libre tenemos,  menos parezca que lo tenemos, mayor sensación de agobio y exceso de carga tengamos. Parece que si no estás haciendo algo, pierdes el tiempo y eso produce desazón. Círculo vicioso.

 Quizá hubiera que cambiar algo de la mentalidad dominante, rebajar el ritmo, encontrar momentos para la pausa, para el dolce far niente del que habla la canción. 

 No me cuentes cuántos viajes de trabajo haces, cuántos cursos de cocinar sushi o de hacer macramé has hecho, ni cuántos torneos de padel juegas al mes. Dime, simplemente qué haces para no hacer nada, dime  cómo te aburres y te diré cuánto te admiro. 

 El trabajo apabulla, consume y lo que es peor, ocupa casi todo el tiempo: el que te piden hacer y el que te exiges a ti mismo. El que haces por unos emolumentos y el que desarrollas como ocio que agota y deja fundido, porque divertirse se ha convertido en otro trabajo. Cansacio crónico, mental y físico. ¿Dónde está la dignidad?, lejos, ahora como entonces, como siempre, pero por otras razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario