jueves, 21 de marzo de 2024

La gran evasión

 "Esta película está dedicada a los cincuenta", con un rótulo con esa leyenda concluye  la cinta dirigida por John Sturges, título mítico de los años sesenta, que narra los hechos sucedidos en el campo de prisioneros de guerra de Stalag Luft, situado en las proximidades de la ciudad de Sagan, hoy territorio de Polonia.

 Roger Bushell, líder de escuadrón de aviación sudafricano, encarnado en la película por Richard Attenborough, orquestó un intento de fuga a través de un intrincado sistema de túneles que permitió a varios soldados y oficiales evadirse de las instalaciones de máxima seguridad. Con suerte dispar, pocos fueron los huidos que alcanzaron el objetivo final de fugarse, siendo detenidos o falleciendo en el intento el resto.

 Cansados de sus constantes intentos de escape, la Gestapo decidió otros planes para los presos recapturados, acabando fusilados en algún lugar apartado en lo que acabó convirtiéndose en un crimen de guerra tipificado en la  Tercera y Cuarta Convención de Ginebra.

 Hoy, mientras me venía a la mente la mítica escena de Steve McQueen en la nevera, lanzando su pelota de béisbol contra la pared, he querido traer aquí esta película clásica, por parecerme la mejor manera de recordar a mis once ya ex-compañeros, que fueron despedidos por mi empresa, no de la mejor de las maneras, precisamente. Como homenaje y con cariño, después de tantos años de trabajo y batallas.

 "Esta entrada del blog, está dedicada a los once".

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pombo

  Álvaro Pombo ha acudido al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares , para recibir de manos de Felipe VI , el galardón que le ...