Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 6 de mayo de 2021

Patentes

 Estados Unidos ejerce de líder. El primer país en apoyar la eliminación de los derechos de patente, esos que dan la exclusividad para elaborarlas, a los laboratorios que las han desarrollado y registrado.

 Podría ser una revolución, conceder a cada estado el derecho de poder elaborar sus propias vacunas sin necesidad de pasar por las manos del creador. Filtrado mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería dar la oportunidad a todos de conseguir la ansiada inmunzación, sin discriminaciones económicas, esas que dan la opción de optar por la salud a los que tienen más dinero para comprar dosis.

 Sorprenden las primeras decisiones que han transcendido de la Administración Biden, el casi octogenario  presidente estadounidense que está convirtiendose en adalid y referente del progresismo internacional. Con Kamala Harris de escudera, están tratando temas peliagudos con amplitud de miras, y sin mirar los sondeos de opinión, esa costumbre que de un tiempo a esta parte se ha convertido en inapropiado mecanismo de referencia para muchos de los governantes del mundo, a la hora de gobernar. Con programas y no al trán trán, es como un dirigente puede tomar decisiones. Los tiempos de los grandes estadistas y líderes con visión estructural y no coyuntural, han de volver en algún momento.

 Vacunas, asunción del problema migratorio sin muros de por medio, aceptación del problema racial sin medias tintas ni opiniones de parte, muchos son los síntomas que invitan a tener esperanza con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Faltan por dirimirse cuestiones capitales como la senda económica a seguir, o cual es el papel geoestratégico trazado desde el despacho Oval, pero hay razones para pensar que nada tendrá que ver con la administración presidencial saliente; y esto es sólo el bagaje de unos días, para alguien por quien pocos apuestan para un segundo posible mandato. El candidato gris, de escaso gancho en la campaña, apunta maneras e ilusiona en el ejercicio de sus funciones. Esperemos acontecimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario