Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




martes, 12 de enero de 2021

Tiempos recios

  Quien haya leído con anterioridad La Fiesta del Chivo, se moverá como pez en el agua en la lectura de esta nueva entrega de periodismo novelado, donde el rigor histórico de los acontecimientos se mezcla con episodios necesariamente ficticios o especulativos que arman una trama  redonda y de emocionante lectura. Y si en aquella primera era la República Dominicana el centro de operaciones donde transcurría la acción, es en esta nueva entrega, titulada Tiempos recios (Editorial Anagrama),Guatemala el lugar donde se desarrollan los acontecimientos.

 Con su habitual maestría de observador narrador, Vargas Llosa, construye esta historia, en la que atrasada y explotada república centroamericana, sufre las injerencias externas de la gran potencia dominante del continente, en aras de destruir los intentos de modernización del país, promovidos por el depuesto presidente Arbenz. Bajo la tutela y protagonismo de Castillo Armas, principial beneficiado del golpe de estado que lo depuso, Vargas Llosa desmenuza toda una enrevesada trama de intereses económicos, que ponen de manifiesto las torpezas y abusos de la CIA y grandes corporaciones como la United fruit, exenta de pagar impuestos y dueña y propietaria de grandes explotaciones frutículas explotadas en régimen de puro esclavismo.

 Con contundencia y claridad, el autor denuncia  a través de estas páginas la errada política exterior de la gran potencia del norte, principal responsable del atraso económico y social de todo un continente, en clara precariedad durante cuatro décadas de altibajos, inestabilidades y sucesivos gobiernos, caídos en la mayorías de los casos mediante el mecanismo del golpe de estado, promovido desde las principales cúpulas militares.

 De lectura facil e intensa, este nuevo trabajo del escritor hispano-peruano es una oportunidad de empaparse de historia política y económica de la América contemporánea. Un lujo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario