Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 25 de enero de 2021

Que no te invada la negrura

 Escuchando anoche a Bruno Cardeñosa en La rosa de los vientos, afeaba sin apuntar a nadie en concreto, a las cadenas de información que masivamente transmiten por todos los medios infinidad de noticias que lejos de reflejar la realidad, difícil desde luego, (como no nos hemos visto en otra), parecen sólo hacer hincapíe en todo lo malo.

 Y las comparaciones, que son inevitablemente odiosas con situaciones pasadas en las que no se contaba ni con los más elementales medios para hacer frente a lo que se nos venía encima. Algo tan básico como el suministro de mascarillas, no estaba garantizado en marzo. Todos nos acordamos de los pedidos suministrados por empresas chinas que proporcionaron material no homologado, comprado por alguna comunidad autónoma, y eso es tan sólo un ejemplo.

 Carga de negatividad terrible, que va más allá del rigor informativo, que genera tensiones, desánimo y, lo que es peor, mucho miedo. No se trata de engañar a nadie, ni de pintar el presente de azul cuando no lo es, pero bien haríamos en tratar de cambiar la actitud, de buscar lo bueno en medio de la situación, tratar de tranquilizar, sobretodo a nuestros mayores, que se sienten carne de cañón, no sin motivos. No se trata de edulcorar nada, solo de ser rigurosos, y de contar las cosas malas, pero limitar en la medida de lo posible los comentarios agoreros y catastrofistas.

  Desde luego todo un reto. Como ya avisase Zizek hace algunos meses en su última publicación, Pandemia, (Nuevos cuadernos Anagrama), tres son las crisis a las que debemos hacer frente: una sanitaria, otra económica y una tercera emocional y psicológica); que la actual situación no conlleve tambien una zozobra mental y nos conduzca a la depresión es tarea de todos y de cada cual a título individual. Que no nos invada la negrura, por muy mal dadas que vengan. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario