Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 27 de enero de 2021

Fracasología

  Normalmente soy yo quien se acerca a los libros y no los libros los que vienen a mi, ya sea porque haya leído una buena crítica, porque sea la nueva publicación de uno de mis escritores favoritos, o porque simplemente me haya llamado la atención ojeándolo en alguna librería. El primer paso a la hora de iniciar un contacto con un libro, es iniciativa mía.

 Pero como en todo, siempre hay excepciones y este libro Fracasología:  España y sus élites: De los afrancesados a nuestros días, de la profesora Roca Barea, ( Premio Espasa 2019), es uno de esos casos. Primero po haber conocido de la existencia de su autora, no por sus escritos sino por sus trifulcas,  a ráiz de la famosa polémica que ésta mantuvo con Arturo Pérez Reverte, por los ataques que a la Ilustración y la Enciclopedia hace la catedrática de instituto, que para colmo, deja en mal lugar la serie de Alatriste, auspiciada por el escritor cartagenero.

 En segundo lugar porque el libro es un sub-regalo: A través de un amigo, que lo recibió de otro amigo, terminó por caer en mis manos, como si  yo estuviese predestinado a leerlo, algo que muy probablemente de otro modo no hubiera ocurrido.

 Así es como nace el origen de esta reseña sobre el trabajo de esta filóloga malagueña, amante de la historia de España, que está levantando con sus textos y opiniones polvaredas entre la clase política e intelectual, lo que sin duda redunda en su propio beneficio. Nada como litigar con el que más libros vende, aunque también son muchos los que han potenciado ese conocimiento con su elogio.

 Un caramelito editorial. Un negocio redondo. Y unas reflexiones documentadas que me dejan un poso de frustración, como de proyecto fallido, pues el libro intenta incidir en las razones que explicarían el por qué tenemos los españoles un sentimiento de inferioridad con respecto a otras nacionalidades, o por qué manifestamos tanto desapego hacia nuestra historia común y nuestros símbolos.   

 Roca Barea encuentra sus explicaciones y sentencia a los Borbones franceses como principales responsables, desde el momento en que  ganan la batalla por la sucesión del trono, colocando a Felipe V en la cabeza del Estado, rey títere gobernado desde la corte de Versalles, que fomentó entre sus súbditos el apego hacia todo lo frances y el desprecio hacia todo lo patrio, especialmente si esto procedía de los Habsburgo, a los que intenta restituir en su prestigio, aunque para ello tenga que obviar elementos más que significativos que muestran la decadencia de un Imperio que fue y que se terminó para siempre. De cómo las élites nacidas al amparo y abrigo de los monarcas de la casa de la flor de lis, terminaron por aceptar ese discurso de automenosprecio, y de como esa coyuntura se ha convertido en un mal estructural pasado de generación en generación, que nos han condenado a sentirnos de menos en comparación con otros países, da buena cuenta la escritora, desmenuzando en sus páginas infinidad de comparativas con las que trata de evidenciar las miserias de otros, que, como poco, son iguales a las nuestras.

 Qué cómodo. La culpa de lo que somos y de lo poco que nos consideramos la tienen los franceses. Va a ser cierto eso de que quien no se consuela es porque no quiere. Las reflexiones de esta profesora, me resultan simples, extremádamente cómodas y sobre todo, mediocres. Nada más triste que justificar nuestras carencias que echando la culpa a otros, y nada más español, desde luego.

 Lo dicho, me parece respetable pero errado. Como errado es el interés de algunos de buscar en trabajos como éste justificación para renovar olvidados patriotismos rancios que nada tienen que ver con la historia de España de los siglos XVIII y XIX. Somos lo que somos, porque ser español tiene mucho de acomodaticio y volátil, independientemente de como se afronten los temarios en las aulas y de como se enseñe la historia de España, sin negar adoctrinamientos e inquinas territoriales.  

 

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