Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 17 de diciembre de 2020

Solidaridad

 A duras penas consigue acceder al autobús, pese a que el conductor ha activado la función de bajada del acceso. Hace un ademán de acercar el tarjeta-monedero al lector para validar su billete, pero no suena la máquina, y acto seguido se sienta en el primer asiento libre que encuentra. El conductor le avisa que no ha pasado la tarjeta, e inmoviliza el vehículo mientras espera respuesta.

 Apenas si son unos segundos que se eternizan, se palpa la tensión. Se incorpora de su asiento y se acerca a la mampara que separa al conductor del resto. Balbucea un español casi ininteligible, en el que tan sólo se entiende: yo papeles en regla, yo no dinero.

 Por la dicción parece que habla una lengua eslava. Alguien que está detrás y que estaba escuchando la conversación, como todos, de repente alza la voz y le habla en la misma lengua. Es una mujer, probablemente compatriota. No tarda el alzarse y acercarse al estribo que sirve de expendedor y paga el billete del hombre.

 Lo que queda de trayecto seguimos el resto del pasaje en silencio, escuchando una conversación que no entendemos entre los dos vecinos del este. Quizá sorprendidos de ver cómo el mundo una vez más es un pañuelo, y en donde menos te lo esperas aparece alguien que viene de tu zona y puede ayudarte. Solidaridad que humaniza un trasiego del día a día en el que no queda tiempo para nada, ni si quiera para ayudar y ser persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario