Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 3 de diciembre de 2020

Alfredo

 Vino por cuenta de un trabajo como cocinero en la Base de Torrejón, y ya se quedó en Madrid para siempre. 

 Alfred Grandus, te esperaba en su restaurante de  Juan Hurtado de Mendoza  en la parte de abajo, justo en la entrada del salón comedor, al lado de los baños, donde tenía un pequeño mostrador a modo de recepción, sentado sobre una silla alta, con su sombrero de cowboy ceñido, parte de un look al que nunca le faltó su barba cana, y un cigarro en la boca, cuando se podía fumar dentro del local.

 - Hello, Wellcome, era la premisa necesaria, el saludo que te invitaba a acomodarte, a sentarte en alguna de las mesas de mantel a cuadros, con servilletas de papel y botes de ketchup, rodeado de banderas de cada uno de los estados de la Unión, con refritos de partidos de baseball, futbol americano o rodeos emitiendo señal en cualquiera de las televisiones que había en el local.

  Leí en una ocasión que la carne de cebo de sus hamburguesas venía de una carnicería de Carabanchel, pero por muy ibérica que fuera la materia prima, la esencia de sus hamburguesas, el sabor de sus salsas, el gusto de sus piñas de maiz con mantequilla, todo ello aderazado con el sabor de una Bud bien fría, y con la guinda de un brownie con helado de vainilla, te hacían comer maravillosamente, con un tipo de comida que allí no asociamos a basura.

 Sin ínfulas, sin pretensiones, sin intención alguna de competir con nuestra dieta mediterránea, en un ambiente agradable y acogedor, con un personal que a diferencia de otros restaurantes siempre ofrecía al comensal las mismas caras, sin apenas rotación, la experiencia culinaria del Alfredo´s barbacoa, se ha convertido con los años en una referencia diferente de restauración que poder degustar en la capital con puro sabor americano.

 Ayer Alfredo nos dejó a los sententa y ocho años, pero a buen seguro, el espíritu de sus locales se mantendrá intacto y esa pequeña puerta abierta hacia los EE.UU, se mantendrá abierta. Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario