Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 30 de agosto de 2024

Posicionarse

 Dice Rodrigo Cuevas, cantante y compositor asturiano, que es tan político posicionarse como no hacerlo y que recae mayor presión entre quienes lo hacen que entre aquellos que se abstienen.

 Tiene razón, al menos en la primera parte. La presión sobre quienes no se mojan es variable y depende de la función del eximente; no se expone igual un futbolista que no se posiciona que un carnicero. 

 Si hay un gremio en donde la significación política es muy significativa es en el del mundo artístico y del espectáculo. La exposición de sus figuras ante la opinión pública les hace expresarse sin ambages, considerando que con esa actitud hacen un favor y ayudan al bien colectivo, al defender posturas que reivindican derechos, avances sociales y respeto de minorías.

 Gremio siempre político y politizado el de los actores, acusados muchas veces de rojos, por se muy pocos los que se declaran abiertamente vinculados al signo ideológico contrario, pero, ¿ Es en realidad eso cierto?

Si uno mira a los actores, cantantes, intérpretes incluso deportistas que se expresan públicamente, comprobará que el número de los mismos es significativamente bajo; dicho de otro modo, que los que salen a la palestra son siempre los mismos. ¿Eso convierte a los que no se manifiestan en simpatizantes de la derecha? 

 En un país como éste en el que los conservadores expresan  su ideología en pequeños cenáculos y no de manera grandilocuente, hace pensar que sí, que al menos una buena parte de ellos lo son, siguiendo la regla no escrita del que calla, otorga; hay muchas formas de expresarse y aquí son muchos los que prefieren hacerlo por defecto antes que por exceso.

 Posturas cómodas, las no comprometidas, por miedo a soliviantar a una parte del espectro de espectadores potenciales, no en vano el arte es un espectáculo de masas, dirigido a todos los públicos. Posicionarse en conciencia crea más problemas de los que soluciona, aunque sea de agradecer que cada cual ponga sobre la mesa de qué pie cojea.

https://www.eldiario.es/la-rioja/rodrigo-cuevas-politico-posicionarse-no-hacerlo-hay-presion-si_128_11614644.html

jueves, 29 de agosto de 2024

Amarillismo

 Todo un país pendiente de una sentencia judicial, conocida de madrugada, con tiempo suficiente para saltar a las portadas de todos los rotativos, a primera hora. Con el café de despertarse todo el mundo estaba al tanto de lo sucedido.

 El nieto de Curro Jiménez, mítico personaje de la televisión española, ha sido condenado a cadena perpetua en Tailandia, lugar donde se produjeron los hechos.

  Hijo y nieto de actores, el joven Daniel continuó la labor artistica de su linaje y ascendientes a través de los fogones, practicando sus artes culinarias en destinos exóticos.

 Del cómo y el por qué de los hechos acaecidos ya habla la sentencia que justifica su fallo con pormenores. El crimen del cirujano plástico se salda con una sanción durísima en la que sólo cabe celebrar la ausencia de la pena capital, vigente en el país asiático.

 Con esto debería quedar zanjada la noticia, reducida la información, aunque nada más lejos de la realidad. Si el caso lleva meses haciendo correr ríos de tinta, la resaca no va a dejar de estar a la altura de sus precedentes. Tenemos argumentos de prensa amarilla para rato.

  Todo un negocio, pingües beneficios de los que es partícipe incluso el padre del reo, que cobra a precio de Jabugo cada entrevista referente al crimen de su vástago. Así hasta que otro acontecimiento tome el testigo o la cuestión deje de tener tirón mediático y languidezca hasta el punto de no ser rentable.

 Sensacionalismo de usar y tirar. Sangre que vende, morbo a granel para llenar portadas y parrillas de programación en horario prime time.

  Noticias que ya no informa, sino que alimentan instintos primarios. Carroña deluxe.


 

miércoles, 28 de agosto de 2024

Jubilación

 Dice un estudio del que se hacen eco los medios, que retrasar la edad de jubilación, acelera las posibilidades de deceso antes de cumplir los setenta años.

 Empleando términos matemáticos, las opciones de muerte prematura son directamente proporcionales al retraso en la edad de terminar de formar parte de la sociedad activa.

 Alargar la vida laboral, permite al sistema ganar tiempo y recursos para hacer frente a las obligaciones contraídas, las de abonar una pensión después de toda una vida de trabajo. También reduce los gastos de un sistema de seguridad social, que lejos de proteger a sus afiliados parece ponerles todas las trabas posibles para ahorrarse los tratamientos médicos obvios de la tercera edad y sus achaques. 

 Esa es la crudeza de los números. Morir matando, fallecer estando aún en el trabajo es lo que conviene a las depauperadas arcas públicas cada vez más incapaces de hacer frente a unos gastos que la pirámide poblacional, cada vez más envejecida, multiplica año tras año.

 Quizá sea el momento de replantearse cosas como ciudadanos de a pie; desde luego es un sueño fallido el de pensar en una jubilación idílica con todos lo gastos básicos cubiertos y el ingreso de una pensión ganada a pulso tras muchos años de cotización. Los cuentos son cuentos y este, encima, se ha acabado.

martes, 27 de agosto de 2024

Mi refugio

 Volver a dormir en mi cama, en mi colchón blando y cálido, abrazado a mi almohada, habría sido suficiente para recuperar el confort y el descanso. 

 En cambio sentí frío.

 Sentí frío en el corazón, el mismo que atenazaba mi cuerpo sobre el suelo de baldosas durante la espera.

Pero entonces estabas tú.

 Tú con tu pelo me abrazabas, tu mano acariciaba mi cintura, tu respiración relajada y tranquila me dejaba casi en estado de trance. El aire que salía de tus pulmones acariciaba mi cuello, conseguiendo que perdiera la consciencia.

 Dormimos en el sitio más incómodo, rodeados de gente, con ruído. Intimidad en medio del barullo.

 Conseguiste hacerme tocar el cielo, como tantas otras veces. 

 He comprendido que el sitio donde esté es lo de menos.  

 Mi descanso eres tú. Mi refugio. 

viernes, 23 de agosto de 2024

El practicante

 Entraba sigiloso en casa, siempre con su gabardina oscura cerrada que le cubría un cuerpo que nunca vi y que imaginaba delgado.

 Portaba un viejo maletín de cuero, del que sacaba con diligencia el instrumental que necesitaba para realizar su tarea.

 Por más que supiera que iba a venir,siempre me pillaba desprevenido. La escena se repetía una y otra vez, ya fuera con mi madre o mi padre, que a duras penas conseguían sujeterarme para bajarme el pantalón y convencerme para que me quedase quieto, mientras el practicante ejecutaba con precisión su labor.

 Era rápido y efectivo, con un poco de algodón embadurnado de alcohol etílico de 96 grados, limpiaba la superficie de la piel en la nalga, elegida al azar para cada ocasión, antes de que la aguja penetrara la epidermis primero, para luego transferir con la ayuda del émbolo la sustancia que el tambor de la jeringuilla contenía, líquido que prevíamente extraía de un pequeño recipiente de cristal, sellado con un tapón de goma que la aguja con la que después me pincharía a mi, traspasaba sin apenas dificultad. 

  Nunca supe por qué me ponían esas inyecciones, ni para qué, ni qué sustancias o activos me inoculaban  por via intramuscular.

 Hoy por casualidad, me he enterado con un reportaje en internet que hablaba de los practicantes, de qué función cumplían en los años setenta y ochenta, de que cualificación debían tener y de cómo esa tarea a domicilio ha desaparecido, diluyéndose como tal entre las habilidades que se asignan a la función de enfermería, hoy ya más propia de un centro de salud.   

 Los tratamientos han cambiado, y las formas de suministrarlos, también. Esa vieja pesadilla de infancia, mal rato que duraba más o menos, según lo que tardase la piel en digerir el banderillazo y su consecuente dolor, se ha quedado en un fugaz recuerdo, compartido sólo con los de mi generación.

 

 

jueves, 22 de agosto de 2024

Nominación

 Está noche Kamala Harris tendrá su gran momento. Su partido escenificará la nominación oficial como candidata del partido a la Presidencia de los Estados Unidos de América. Por primera vez en muchos años, no habrá candidato a la reelección; el presidente saliente, ha renunciado a la oportunidad de renovar el cargo al retirarse de la carrera presidencial.  Que lo trapos sucios se laven en casa, o no, dependerá de si los demócratas ganan los comicios: si la renuncia fue por voluntad propia o a causa de las presiones internas recibidas, aunque la respuesta a eso se intuye con poco margen de error. 

 Será el colofón después de que su candidato a la vicepresidencia, Tim Walz,  tuviera su gran puesta de largo, anoche. El profesor de instituto del medio oeste, orgulloso de su origen granjero, hizo las veces de telonero. Escenificación igual a la que los republicanos protagonizaron hace algunas semanas, con la proclamación de Vance y Trump, aprovechando los aires de ventaja que el atentado fallido creó en la desorientada opinión pública norteamericana.

  Con todo lo que está en juego, uno esperaría en estos días, enfilando ya el final de agosto y con apenas tres meses por delante para que se convoque a las urnas a los ciudadanos, un debate profundo e intenso de ideas e iniciativas, en aras de alcanzar una velocidad de crucero adecuada que informara, concienciara y sirviera de reclamo a los votantes, especialmente a los indecisos, que un país como éste, con dimensiones continentales, tienen más importancia, si cabe.

 Sin embargo el tema de conversación es la escenificación y cúal será el elenco de personajes famosos que arroparán a la candidata en su gran momento. Para atraer votantes, nada mejor que mostrar personas afines con mucho tirón. La política percibida como un espectáculo de consumo de masas. Ciencia Política audiovisual, donde la imagen vale más que los argumentos políticos. Pura frivolidad, cascarón vacío y ligero, donde prima la forma antes que el fondo. Los primeros sondeos de opinión dictarán sentencia y el camino a seguir,el de un espectáculo cuyo punto final afectará a todo el mundo. 

 

miércoles, 21 de agosto de 2024

Los Alemanes

 La República de Camerún es una nación independiente desde mil novecientos sesenta, pero hasta entonces tuvo un pasado colonial, al ser territorio bajo dominio de las principales potencias europeas, Reino Unido y Francia y antes de ellas, Alemania.

 De hecho estuvo bajo tutela germana durante algo más de treinta años, (1884-1916), hasta que como consencuencia de La Gran Guerra, fue invadida por los aliados de la Triple Entente, obligando a sus moradores a rendirse o huir del territorio. 

 De cómo seiscientos de esos colonos del Kamerun alemán huyeron para entregarse a las autoridades neutrales de Guinea Ecuatorial, entonces territorio hispano y cómo desde allí embarcaron en dos naves que les trasladaron hasta el puerto de Cádiz, da cuenta esta historia, pergeñada por el laureado Sergio del Molino,periodista conocido por sus libros sobre la España vaciada, que traslada la historia de los asilados de comienzos del siglo XX, a una de sus lugares de afincamiento, Zaragoza, donde los miembros de una de sus familias, los Schuster, ven alteradas sus vidas por secretos de familia que estaban enterrados en el pasado y ahora son objeto y razón de chantaje.

 Los Alemanes, Premio Alfaguara de novela 2024, es un trabajo que auna historia y ficción en lo que es una mirada desde el presente a un episodio antiguo y olvidado, que sale a la luz gracias a la habilidad de su autor, siempre interesado en volver a dar vida a historias abandonadas de las que nadie se acuerda. Lectura amena e  interesante.

 


 

martes, 20 de agosto de 2024

Sigo

 Sigo soplando velas y lo hago en condiciones óptimas: con buena salud y rodeado de amor, más del que muchas veces me pregunto si merezco.

 Sigo sintiéndome joven, con energía y espíritu, con ganas de hacer cosas, de enfrentarme a nuevos retos, con fuerza de seguir poniéndome a prueba.

 Sigo con el corazón abierto, ahora más que nunca, que vuelve a tener destinataria e ilusiones que compartir. 

 Sigo viviendo en el presente, disfrutando del día a día, viajando muy ligero de equipaje, afiliado al concepto de quitarle hierro al asunto, especialmente a cuestiones mundanas. Cada año que pasa menos pierdo el tiempo con según qué cosas.

 Sigo observando, con la cabeza inclinada hacia arriba, con altura de miras, como se dice vulgarmente. En alguna parte de ese horizonte elevado está la esencia de las cosas.

 Sigo el camino, mi camino, tratando de no importunar a nada y a nadie. La mejor manera de deambulear por esta existencia cada vez más serena y más madura. Ataraxia en potencia.

 Sigo.


 

lunes, 19 de agosto de 2024

Capitán de los piojos

 Recuerdos de infancia que vuelan y salen de su recondito escondite mental, del que surgen cuando menos se espera.

 Todo a cuenta de una foto con gafas de ahora, cuyo visionado trae a colación la cita con rima Gafitas cuatro ojos, capitán de los piojos.

 Rimas sin pies ni cabeza, en las primaban la formas antes que el fondo o el contexto de significados, lo verdaderamente importante era que rimase, que la frase pudiera decirse con soniquete y sorna infantil, esa que pasa del juego a la laceración en apenas un instante, con la sinceridad y crueldad con las que se manifiestan las almas tiernas, pendientes de acercarse a la atalaya de la madurez, sin encontrar la templanza que no haga de los complejos ajenos motivo de mofa.

 Nunca tuve de gafas cuando era un infante, pero si tuve otras taras que fueron motivo de burla, como mis enormes orejas de soplillo. Nunca fui el capitán de los piojos, pero si  suplanté la personalidad de Dumbo, el elefante de Disney y sus cualidades voladoras.

 Recuerdos de infancia, macedonia de sensaciones, de momentos divertidos y otros que no lo eran tanto.Elementos de base de una personalidad de adulto, que en muchas ocasiones, más de lo que parece, debe sus comportamientos actuales a momentos enterrados en ese pasado de menor.

viernes, 16 de agosto de 2024

De Oporto a Santiago, Por el Camino Portugués de la Costa.

  ¿ Qué es mejor, leer el libro o ver la película antes?

 Normalmente los que son lectores avezados se decantan por lo primero, buscando en la cinta grabada la confirmación de las bondades del texto, gracias a una versión que pueda considerarse digna de la obra escrita. 

 En el caso del libro que vengo a comentar hoy, ha sido el caso inverso, pues la lectura del trabajo del profesor Jesús Ángel Yela Gómez, se ha desarrollado después de haber completado los doscientos ochenta kilómetros que hay que cubrir desde Porto a Compostela, siguiendo el trazado que bordea la costa lusa del norte, como peregrino.

 De Oporto a Santiago, Por el Camino Portugués de la Costa, (tras las reliquias del Obispo Prisciliano), Aache Ediciones, 2019, podría pasar por ser el clásico libro de viajes, no en vano ha sido incluído en su editorial dentro de la Colección Viajes a pie, pero no lo es. Escrita con tintes intimistas, muestra las impresiones, cavilaciones y dudas de un peregrino que incluye en su mochila un libro inquietante, cuya lectura al final de cada día, condiciona de manera decisiva su trasiego como peregrino a Santiago: Prisciliano de Ávila. Ocultismo y poderes carismáticos en la Iglesia primitiva. del teólogo Henry Chadwick, libro que llega a sus manos, tras conocer por un artículo de prensa, las teorías que ponen en duda la identidad del finado que reposa en la tumba de Ápostol.

 Etapa a etapa, salpicado por inconvenientes como el poco benigno clima de la Portugal del norte, Miguel, que es como se llama el protagonista del viaje, va desgranando sus dudas e inquietudes que comparte con amigos, otros peregrinos y sacerdotes que encuentra en pequeñas parroquias, con quienes comenta sus dudas sobre de quién son los restos que se encuentran custodiados en la urna de plata que hay en la cripta debajo del altar de la Catedral de Santiago. De ese modo el autor crea un escenario de intriga y tensión que va en aumento, hasta que llega el momento de bajar a la cripta, terminada la peregrinación y enfrentarse cara a cara con la urna y sus despojos, convencido de que en ese momento encontrará una respuesta a sus dudas.

 Texto profundo y crítico que invita a documentarse sobre la tradición apostólica y la figura del hereje Prisciliano, quien tuvo mayor predicamento en la Galicia del siglo IV que en otras zonas de la península, sin que a día de hoy se tenga certeza de cuál pudo ser la evolución de ese seguimiento popular posterior, pese a su condición de perseguido y condenado; para muchos, era quien estaba en la tumba que el Obispo Teodomiro encontró siguiendo las indicaciones del eremita Pelayo, origen del culto a Santiago y a su figura.

 Libro cuya sola lectura es una peregrinación en sí, histórica y espiritual, que se difruta enormemente después de haber caminado por los parajes que trascurren por uno de los recorridos más hermosos y especiales que el Camino de Santiago tiene desplegados en sus diversas rutas.

 


 

jueves, 15 de agosto de 2024

Instante

 Siguen sorprendiendo las ruinas de Pompeia, que no dejan de ofrecer nueva información relevante sobre cómo era la vida en aquella zona.

 Dos nuevos cuerpos, encontrados en una zona denominada Isola de los amantes castos,( fascinante nombre), han sido hallados en posiciones poco naturales, rodeados de escombros, como si les hubieran sorprendido y no pudiesen hacer nada para evitar su terrible destino: el de morir a consecuencia de la erupción de un volcán, el Vesubio, que como es sabido, arrojó con toda su furia, toneladas de material volcánico sobre la desdichada ciudad, en el año 79 de nuestra era. 

 A cada hallazgo, nueva información se desvela, permitiendo confeccionar un puzzle lleno de piezas tan intrigantes como sorprendentes. Las nuevas averiguaciones hablan de un terremoto, que siguió a la erupción, cuyos efectos letales son evidentes en los nuevos esqueletos encontrados. 

 Trampa perfecta que es un libro abierto que se acrecienta con el paso de los años, esos que dejan en la lejanía la datación del terrible acontecimiento. Pompeia es una foto fija, hecha con una cámara arcaica de piedra y ceniza,  de más de dos mil años, que ha inmortalizado en un instante, la muerte, desolación y desdicha de una población, que pese a los siglos transcurridos, sigue viva en la historia y el imaginario popular.

miércoles, 14 de agosto de 2024

Teodomiro

 Ya es oficial, los restos encontrados en la necrópolis sita bajo la Catedral de Santiago, hace más de cuarenta años,  bajo una lápida que fechaba la muerte de su morador en el año 847 d. C., son atribuidos al Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, a quien la historia apostólica considera como descubridor de la tumba de Santiago el Mayor, en el siglo IX.

 Aunque como bien es sabido, la tradición señala como verdadero responsable del descubrimiento del conjunto funerario donde estaban enterrados los restos de Santiago y sus discípulos Teodoro y Atanasio, al eremita Pelayo, quien observó durante varias noches unos destellos misteriosos sobre un montículo del bosque, como si fueran lluvia de estrellas; impresionado por la visión, comunicó su hallazgo al obispo que con su séquito halló el emplazamiento de las tres tumbas.

 El obispo reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II, el Casto,  quien ordenó inmediatamente la construcción de una capilla en el lugar, germen del actual complejo eclesiástico, que no se convertiría en catedral hasta años más tarde, en el 1075 d. C., bajo el reinado ya de Alfonso IV.

 Son, a día de hoy, los restos más antiguos sobre los que se ha extraído una muestra de ADN para su estudio e identificación en España, material que ha permitido  la datación y reconocimiento del perfil genético, coincidente con alguien residente en la zona y con proximidad a los rasgos del íbero romano y visigodo del sur de Europa, presentes en Galicia en aquella época. 

 Desde el estudio de los restos de Cristobal Colón, cuyos despojos fueron exhumados varias veces antes de ser depositados en la Catedral de Sevilla, no había despertado tanta expectación el análisis de unos restos humanos. La falta de descendientes directos con los que poder comparar el ADN encontrado, no permiten asignar sin asomo de duda, la identidad del finado, aunque la suma de evidencias recopiladas muestren indicios de que correspondan a quien la tradición considera como el auténtico fundador del Camino de Santiago, en toda su esencia.


Artículo relacionado:

https://www.20minutos.es/noticia/5587926/0/identifican-los-restos-teodomiro-obispo-que-descubrio-tumba-apostol-santiago/


 


martes, 13 de agosto de 2024

Pioneras 3. Marta Huerta de Aza

 El fútbol masculino profesional español va a contar la próxima temporada con una mujer que ejercerá las funciones de árbitra principal en la segunda división.

 Huerta de Aza, una palentina de treinta y cuatro años va a tener el honor de ocupar ese puesto y por tanto, de hacer historia.

 Anteriormente ya había participado en algunos partidos como árbitra asistente, pero en esta ocasión todo el peso de repatir justicia en el terreno de juego recaerá sobre ella.

 Siempre he pensado que hay profesiones que sólo pueden desempeñarse por vocación pura y dura y una de ellas es la del caso que nos refiere aquí; sólo así uno puede imaginarse a Marta y a otras como ella, tratando de hacer su labor en campos de tierra, sin apenas separación con los espectadores, no siempre educados y moderados, teniendo que sufrir además burlas o comentarios chabacanos por su condición femenina, en un deporte tan pasional como excesivo en demasiadas ocasiones.   

 Meritorio y digno de destacar. Que la presencia de la mujer en estas lides, deje de ser una excepción pronto y no de pie a tener la necesidad de escribir entradas como esta.


 

Pioneras 2. Paula Leitón

 Ha sido una de las grandes alegrías de estos ya pasados Juegos Olímpicos celebrados en París, la obtención por primera vez, de la medalla de oro en la competición femenina de waterpolo.

 Todo deberían ser alegrías y parabienes ante la gesta, pero sorprendentemente, lo que está llamando más la atención son las tremebundas críticas que está sufriendo una de las integrantes del equipo, la que ejerce la siempre llamativa función de boya, jugadora más adelantada, fajándose con la defensa rival para abrir huecos y aprovechar oportunidades para rematar. 

 Paula Leitón se llama la chica en cuestión, jugadora de veinticuatro años de Tarrasa que no debe los comentarios negativos que recibe a su actuación en la piscina, sino a su aspecto físico. 

 Comentarios gordofóbicos, (espeluznante la palabra, vaya),  referidos a su condición física, fuerte, ayuda necesaria para desempeñar su labor en la cancha de juego. No en vano, esa función, trasladada a otros deportes, siempre cuenta en sus protagonistas con esa condición, de personas rubicundas que se ayudan de su físico para obtener ventaja en el juego frente al adversario.

 Críticas absurdas y, lo que es peor, profundamente machistas de quienes parecen ver una práctica deportiva con otros ojos que no sean los meramente deportivos. Asociar la condición de nadadora a, necesariamente, mujer esbelta, delgada de constitución agradable a la vista, es una percepción más propio de un miembro de la estirpe de Cromañón que a la de un sujeto moderno y normal. Cuánto nos queda, desgraciadamente, para alcanzar la normalidad entre géneros, exenta de clichés absurdos y percepciones peyorativas. Cúanto.

 

Pioneras 1. La Yunko

 La Yunko es una bailaora de flamenco que ha sido galardonada con la máxima distinción que otorga el mundo del flamenco: el primer premio de baile en el Festival internacional de Cante de las Minas de la Unión, en Murcia.
 
 Merece una mención especial, al ser la primera mujer en obtenerlo que no ha nacido en España. La Yunko es japonesa, vive en Sevilla desde el año dos mil dos y su pasión por el baile flamenco le ha llevado a seguir una vida de entrega a este arte, recibiendo lecciones de maestros tan insignes como José Galván (padre de Pastora e Israel Galván), El Torombo, Carmen Ledesma y Milagros Mengíbar.
 
Es la máxima expresión del interés que despierta el arte flamenco en el país del sol naciente, donde las escuelas de baile se multiplican.
 
 Todos estos datos que van mucho más allá de lo meramente exótico, deberían despertar curiosidad e incluso orgullo, al comprobar cómo un bien cultural de raíz tan universal como el flamenco, llega a los confines del mundo, despertando un interés casi mayor del que despierta aquí, en su lugar de origen. Pues bien, la nominación del galardón ha levantado una suerte de críticas difíciles de entender, al ser la inmensa mayoría de ellas referentes al hecho de que la vencedora no es de origen español.

 Cosas que no se entienden. Si es un certamen internacional, se da por sentado que pueden acceder al mismo personas procedentes de todas las latitudes, por lo tanto, ¿Cómo puede despertar tanta inquina el veredicto del jurado?  Incomprensible, tanto como el racismo que hay detrás de las críticas.
 
 
Artículo de prensa relacionado:

https://elpais.com/cultura/2024-08-13/la-yunko-el-polemico-triunfo-de-una-japonesa-en-el-festival-flamenco-de-las-minas-cuando-bailo-no-se-de-donde-soy.html
 
 

lunes, 12 de agosto de 2024

Team A

 Nada para ponerse nostálgico como dejarse atrapar por las imágenes de una de las series icónicas de los años ochenta. 

 Fan incondicional como era de Murdock, el tarado del grupo,  siempre entrando y saliendo de sanatorios mentales, lo que le daba la coartada para seguir siendo un hombre libre, a diferencia de sus compañeros, en la clandestiniad y perseguidos por el ejército, por un delito que no habían cometido.

 Único colofón para la carrera de un actor tan notable como George Peppard, galán de los años sesenta y digno compañero de reparto de la mítica actriz belga Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's.

Cuando era un crío era una serie que veíamos en casa, en familia, los sábados en la sobremesa. Hoy es una reposición con aire vetusto y caduco que hace las veces de relleno en canales de la TDT de segunda fila y audiencia. Con eso y con todo, no pierde ni un ápice de encanto, como el que tuvo cuando fue novedad en la parrilla televisiva.


viernes, 9 de agosto de 2024

Nadeem

 Pakistán ha vuelto a ganar una medalla de oro en unas Olimpiadas. 

  Por obra y gracia de un lanzador de jabalina, Arshad Nadeem, que ha competido con solamente una jabalina, conseguida con la ayuda del atleta indio Neeraj Chopra, ganador de la plata en la misma especialidad.

 Historia conmovedora, humana y digna de unos juegos como los que se celebran en París en estas semanas.

 También es un ejemplo de talento, cuando se dispone de el mismo, pocos recursos hacen falta.

 

 

jueves, 8 de agosto de 2024

Larvado

 Semana con los biorritmos bajo mínimos, con el pie levantado, dejando llevarse cada día.

 En estado de casi vacaciones, periodo larvado, donde el reposo y las ganas de hacer cosas que no se hacen en el día a día, se mezclan y copan todo el protagonismo.

 Un punto de caida en pulsaciones y en tensión, tardes que son al fin largas, noches de dormir largo y tendido sin encender el despertador por la mañana. Todo sabe mejor: el sueño, la comida.

 Estío necesario a medio consumir. Pequeña parte de un ocio este año troceado como nunca. Prima el descanso mental, por encima de cualquier otro.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Esperpento

 Dice el diccionario que se emplea esta palabra para referirse a una cosa o situación grotesca o estrafalaria. Ni pintado, para lo que se nos avecina. 

 Mañana a estás horas los viejos teletipos, hoy redes sociales, mass media y demás mecanismos o medios de información estarán echando humo, a cuenta del cruce de la frontera por parte del prófugo número uno del país, que tras siete años de ausencia, retornará a Barcelona para asistir a la sesión de investidura del candidato Illa a la Presidencia de la Generalitat.

 Digno colofón para un exilio tan absurdo como extenso en el tiempo. La vuelta, no podría ser de otra forma: con alharacas y fanfarrias como si de un espectáculo circense rancio se tratase, con vistas a reventar la puesta de largo del candidato y su acuerdo con el archienemigo republicano de izquierdas.   

 Póngase cómodos y disfruten, el esperpento va a comenzar.  

martes, 6 de agosto de 2024

Foto

 Detrás de una foto siempre hay una historia.

 Un recuerdo familiar, un viaje sumamente disfrutado, un acontecimiento vivido e inmortalizado. Volver a verla supone revivir momentos significativos con su cuota de emoción, de intensidad, de alegría.

 Hay ocasiones en que detrás de esa foto hay algo más profundo, más intenso, más emocional. Verla supone avivar la llama, mantenerla en todo lo alto, a lomos de un sentimiento que se consolida a cada visionado.

 Fotos que no son recuerdos, sino vivencias, de algo activo y vigente, que forma parte de tu vida, que es real.

 Basta volver a mirar un gesto inmortalizado para echar a andar, para sentir ese ímpetu que llama al movimiento, vía directa hacia una felicidad que es una constante.

lunes, 5 de agosto de 2024

Aire fresco

 Es la gran virtud del aire, que se cuela por cualquier rendija. No hay cerramiento lo suficientemente hermético que impida que fluya esa brisa, especialmente cuando ese aire es fresco y renueva un ambiente consumido por la rutina.

 Cuando ese aire llega al corazón, la renovación es total, es un auténtico vuelco. 

 Conmoverse, sentirse de nuevo especial, sin hacer nada diferente, sin dejar de vivir el día a día. Es sorprendente ver qué poco hace falta para que uno mismo parezca otra persona, sin que haya cambiado absolutamente nada.

 Tan poco para que tantas cosas se vean de una manera distinta, para sentirlo todo diferente. Un poco de aire nuevo, que renueva y hace volar.

viernes, 2 de agosto de 2024

Demo

 En modo demostración.Constante proceso de sometimiento a pruebas,unas buscadas, otras sobrevenidas. Peldaños que se suben y que conducen a puertos de llegada con sus parabienes, a veces con sus desdichas.

 Demo que es, a fin de cuentas, vida.

jueves, 1 de agosto de 2024

Consumo responsable.

 Cruzada contra el alcohol. El Ministerio de Sanidad ha comenzado una batería de propuestas que tienen por objeto reducir la ingesta de alcohol entre la población más vulnerable. 

 Si ayer se supo de la iniciativa de retirar la publicidad de marcas de bebidas en sillas y mesas de terrazas, especialmente de aquellas que están próximas a recintos donde merodean menores de edad, ahora se ha conocido la intención de eliminar en la publicidad de bebidas alcohólicas la leyenda de  recomendar el consumo responsable de este tipo de bebidas.

 No hace mucho se han publicado nuevos estudios médicos que desmienten una de las creencias más extendidas entre la población: la de pensar que beber una copa de vino al día o una cerveza tiene efectos saludables. Nada más lejos de la realidad.

 Como en su día ocurrió con el tabaco, que ha desaparecido de patrocinios de eventos deportivos, vallas publicitarias y actos públicos de cualquier tipo, el alcohol comienza su declive en lo referente a la presencia física en nuestro entorno; la no incitación al consumo ayudará a controlar estas sustacias de las que se abusa en exceso, especialmente en épocas como el periodo estival. Quien consuma ha de tener claro que no existe una dosis adecuada que sea positiva para la salud. Tras la necesaria advertencia, que cada cual  actue en consecuencia con lo que le dicte su propia voluntad.