Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




domingo, 24 de septiembre de 2023

Si me quereis, ¡Venirse!

  Con ingenio, empleando como reclamo la frase más célebre pronunciada por Lola Flores, con el conveniente cambio de palabra (venirse en vez de irse), la Biblioteca Nacional de España, expone en su sala Hipóstila un compendio de fotos de la artista jerezana, empleando ese material como hilo argumental y de conexión de la vida de la bailaora y cantante con la historia de España.

  Icono musical, cultural y social, era complicado que esta mujer diera un paso sin hacer ruido; temperamental, intensa, profundamente pasional, despertaba filias y fobias con la misma intensidad, sin medias tintas, con una rotundidad que dejó huella para siempre.

 Aquella  jornada de finales de agosto en Marbella, nada hacía presagiar el desastre en una ceremonia religiosa que buscaba esa repercusión que alimenta los bolsillos de la farándula gracias a las exclusivas de revista; estaba más que prevista la avalancha de curiosos en las inmediaciones, lo que nadie supo prevenir fue la marabunta en la propia iglesia, atestada hasta el punto de obligar a los contrayentes a oficiar su ceremonia en la sacristía del templo.

 Fue entonces cuando Lola proclamó su frase para la posteridad; ¡Si me quereis en algo, irse! descompuesta, en medio de un calor sofocante, ante la mirada atónita del respetable y la cara desencajada y llorosa de la hija, a la que la turba plebeya iba a arruinar la ceremonia. En medio de semejante tenderete, ponía la nota discordante la risa divertida del futuro exposo, que expresó con esa naturalidad, la reacción que le produjo el inusitado interés que había despertado el enlace conyugal.

Aromas de otro tiempo, de un país que visto con los ojos de ahora parece cadudo y rancio, que es otro, aunque probablemente sólo lo parezca; hemos cambiado en la formas, no tanto en el fondo.

 https://www.bne.es/es/agenda/me-quereis-venirse-lola-flores-biblioteca-nacional-espana 

 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario