Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




lunes, 31 de octubre de 2022

Disfraces

 El año tiene dos citas con las caracterizaciones, con el juego de vestirse de otro modo y emular un personaje; para disfrazarse ahora, además de los Carnavales, tenemos Halloween.

 Con comienzos dubitativos, alcanzando pronto popularidad entre los más pequeños, con sus calabazas con velas tocando timbres y puertas por los rellanos, pidiendo caramelos, poco a poco se ha ido extendiendo como una costumbre que forma parte del calendario festivo del año; debe ser que la inocencia que asociamos a lo infantil nos evite tanto reparo con una celebración que tiene por objeto burlarse de la muerte.

 Pese a los contrarios que ven en este evento una frivolidad muy poco respestuosa con los muertos, la implantación de Halloween en España sigue su curso, implicando cada vez a más gente, dejando los reparos a un lado entre los adultos, que se disfrazan cada vez más, al igual que los pequeños.

Puede que sea una celebración importada, pero su origen es tan cristiano como tantos otros que celebramos en esta parte del mundo. La vida y la muerte son parte de un ciclo, de un todo del que desconocemos la mayor parte. Quitarle hierro al asunto, tratar de burlarse incluso de la parca, con alegría y jolgorio, no puede tener nada de malo ni irrespetuoso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario