Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 26 de octubre de 2022

Solidaridad impuesta

 A vueltas con el nuevo impuesto, me llama mucho la atención que se nombre a la nueva carga a las rentas más altas como impuesto de solidaridad, aunque se ajuste a derecho y como tal se pueda hablar de tal cuestión.

 La solidaridad es un acto de adhesión o de apoyo, en todo tipo de situaciones, aunque suele observarse en casos más bien difíciles. Es un valor, y detrás de el hay un elemento volitivo significativo; para ser solidario hay que querer serlo, hay que mostrar voluntad de cooperación.

 Por todo ello hablar de un impuesto de solidaridad es cuando menos un contrasentido, al menos en buena parte de los casos, ya que muchos, por no decir la mayoría de los afectados por el nuevo tributo creado por Hacienda, lo pagarán en contra de su voluntad.

 Siendo muy honesto no me parece mal que pidan esfuerzos extra a quienes más tienen en momento de necesidad, pero quizá deberían nombrar a las cosas de otra manera. Un impuesto, como su nombre implica, es algo que se obliga a hacer, no se cursa por deseo propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario