Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




viernes, 17 de junio de 2022

Pecados y danzantes

 Me preguntaba hace un par de días un compañero de trabajo israelí, si era festivo el día del Corpus Christi en España, y al decirle que no se quedó un tanto extrañado.
 
 De poco sirvieron mis posteriores aclaraciones, dándole a entender que era un festivo más bien local, y que entre sus lugares más emblematicos tiene a Toledo como su principal referencia. Siendo como es judío, nativo de un país con un calendario de días festivos tan marcadamente religioso, llama mucho la atención y extraña que este país, que pasa por ser uno de los referentes católicos del mundo, no tenga como día vacacional nada menos que la fecha de la celebración del día de la Eucaristía.
 
 Toledo y toda su provincia viven intensamente un día como el de ayer, como tuve oportunidad de comprobar in situ, cuando por razones de índole sentimental, viví la celebración de este día en Camuñas, pueblo singular del sur de la provincia, donde la celebración de su ritual de Pecados y Danzantes, arrastra cada año a más curiosos que se acercan para observar las características de este baile con su singular escenografía.   
 
 La lucha entre el bien y el mal, los pecados rondando a los danzantes, que hacen un baile donde se enlazan unos a otros con pañuelos, mientras los malignos les circundan con vistas a tentarles, y así por todas las calles del pueblo, hasta llegar a la entrada de la iglesia, donde los danzantes ya libres de tentaciones entran en terreno sagrado, dejando a los pecados a las puertas, bramando sin poder acceder y continuar su acoso.
 
Tan plástico como digno de ver, por diferente y único, por ser espectáculo y  tradición de otro tiempo. No en vano algún día tendré que hacerme con una de las mascarillas que llevan los protagonistas, de recuerdo de un evento y un sitio del que en una ocasión pasada me sentí parte, aunque fuese a título postizo. 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario