Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




jueves, 2 de junio de 2022

Valientes

 Dicen que no fracasa el que se cae o se estampa, sino el que ni siquiera lo intenta. Fracaso y cobardía son pues, sinónimos.

 No intentar, que expresión con valor connotativo tan oscuro, tan poco apreciado. Y lo cierto es que, según sean las circunstancias, no intentar algo puede llegar a ser un acierto.

 Cobardía que en este caso bien podría sustituirse por prudencia, o por sensatez.

Coletillas y frases hechas; no hay mejor valiente que el que actúa con ponderación, midiendo los riesgos, o al menos intentándolo. Por qué se aprecia un tipo de arrojo que es más temeridad que acción  bien dirigida.

  Modelos, todo colectivo dado los tiene, y vienen cincelados, a poquitos, en unas mentes que reciben mensajes que calan, y por ende, actúan en ellas. Modelos que reflejan un tipo de actitud que a veces nadie sabe a dónde se dirige, si tiene referentes claros, si están pensados para orquestar un tipo de sujeto equilibrado y consecuente.

 En tiempos como éstos, donde los ejemplos a seguir son escasos, o simplemente están mal vistos, dónde se alimenta el indivualismo al extremo, ( sé tu propio jefe, tu propio entrenador, tu propio Dios), se hace más complejo tratar de dibujar un mapa de los arquetipos. Más difícil de construír en aras de una libertad, que cada vez parece crear más reclusos por ausencia de espejos en los que mirarse. Presos de sus propios errores, incontrastables por eliminación. Pero no importa, somos valientes, aunque sea antes de conciencia que de raciocionio. Credo fururista.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario