Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 2 de junio de 2021

Ruinas

 Sobre los restos del complejo palaciego del emperador Hercúleo, construído en el siglo III, se levantaron los pilares sobre los que se sostiene la actual estación del AVE, en Córdoba.

 A cuenta de las obras de mejora del paso subterráneo de la calle Bailén, frente a los Jardines de Sabatini, han aparecido enterrados los restos del Palacio de Godoy, príncipe de la paz y primer ministro de Carlos IV

 Historia oculta que revive con la renovación de las infraestructuras. Revive paralizándolas, obligando a replantearlas, imponiendo como necesidad, dejar al descubierto aquello que se creía perdido y que ahora, a fuerza de pala excavadora, resurge de sus cenizas.

 Cual Roma a la que es imposible horadar sin que surja algún resto con valor histórico, así es esta piel de toro entera, cruzada por historia en cualquiera de sus emplazamientos, invitación a conocer mejor un pasado, aunque casi nunca importe a sus vecinos de superficie.

 Nada como construir sobre ruinas, especialmente si es metafóricamente; que los ingenieros y políticos se devanen los sesos para dejarla expuestas para conocimiento y disfrute, y que los demás nos apliquemos el cuento, y sepamos manejar nuestras ruinas para obtener de restos, algo provechoso, algo sobre lo que volver a construír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario