lunes, 23 de junio de 2025

Ormuz

 Es un accidente geográfico, un estrecho para ser más precisos y apenas tiene una anchura que llega en su punto más lejano a los cien kilómetros. Separa dos golfos, el de Omán y el golfo pérsico, en alusión a los dos países que se hallan en sus dos orillas: Omán e Irán, actual nombre de la antigua Persia

 Tiene la peculiaridad de ser uno de los puntos más importantes del comercio marítimo mundial, de hecho se estima que cerca del 20% del total de crudo que circula por el mundo pasa por esta zona.

 En medio de un conflicto que se lleva por delante vidas humanas de manera lacerante e inmisericorde, y que amenaza con extenderse de seguir la situación actual de tensión,  la principal preocupación del mundo occidental es que se obture el paso de mercancías y petróleo por esa zona, porque comprometería los suministros con consecuencias demoledoras. 

 Nadie duda de esas estimaciones, muy duras y del grave perjuicio que podrían acarrear, pero no deja de llamar la atención que el orden de prioridades siga siendo el mismo de siempre: primero el bolsillo, después las vidas humanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasa

 Pasa la semana, con su rutina de mochila. Cansancio que se acumula pero que no para las ganas de llegar, aunque se disfruta más del camino ...