Motivación existencial

Ricón para pequeñas reflexiones ahora que las puestas de sol se ven desde los cuarenta...
por Dondo Moreno




miércoles, 15 de diciembre de 2021

Un poquito de fe

 Pocas frases son más utilizadas, ni más universales. Nada como la fe. Algunos creen que puede mover montañas.

 No es menos cierto que el invento va por temporadas, especialmente cuando las cosas no se ven del todo claras; precisamente cuando hay miedo, y ese temor es, además de acusado, generalizado.

 Vivimos tiempos extraños, volátiles, cargados de variables dosis de incertidumbre. Con la marcha medio metida, atemperando el paso cuando hay ganas de correr, muchas.

 En tiempos así, posible preámbulo de una nueva etapa, es cuando más se recurre a la fe, a esas creencias a entes incorpóreos que otorgan, entre otras cosas, esperanza.

 Un poquito de fe, un muchito de esperanza, y un deseo colectivo: el de bonanza, esa que de un tiempo a esta parte anda en entredicho. Todos nos hacemos cargo de lo caprichosa que es la vida, pero antes, al menos, teníamos unas dosis de seguridad que ahora parecen haber desaparecido. Qué diria ahora Maquiavelo, al vernos en manos de la caprichosa Fortuna, cómo discurriría para contrarrestarla.

 Por lo divino o lo terrenal, que no nos falte, que nos la inoculen con el suero de anticuerpos, que quizá de esas vacunas, estemos más faltos. Sin placebos la vida se hace más dura y menos llevadera.

 Que no nos duela el alma, ese que se sufre en silencio, en soledad. Esa que lleva a algunos a poner el punto y final antes de tiempo. Quizá una fe colectiva, con un formato de valores renovado, amparada por un contrato social, ajeno a lo individualista, quizá con ello, pasáramos página realmente. Todo está inventado. Sólo falta fijarse. Sólo. Nada menos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario